Temas del día Más temas

CORONAVIRUS ARGENTINA

Test Rápido de antígeno Immunobio: cuánto vale en la farmacia, eficacia y cómo se hace

ANMAT autorizó un test Immunobio de uso profesional para que se venda en farmacias. Si bien es de venta libre, el hisopado debe ejecutarlo un profesional.

Test Rápido de antígeno Immunobio: cuánto vale en la farmacia, eficacia y cómo se hace

Las farmacias argentinas ahora empezaron a ofrecer un Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para conocer si una persona es positivo de COVID-19. El test es de origen chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Es importado por Vyam Group S.R.L., permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de efectividad del 96,8%.

Si bien ANMAT autorizó a vender este test en farmacias, se aclara que es un producto de uso profesional exclusivo. Lo que significa que se vende en forma libre en farmacias pero la prueba debería hacerla un médico o un bioquímico.

Cómo se ejecuta el test rápido de antígenos:

Se trata de un test de antígeno que se hace a través de un hisopado "para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de garganta humana y secreciones nasales. El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso".

Hay que prestar atención, porque el envase aclara que de dar negativo, no descarta que el paciente esté infectado: "Los resultados negativos no descartan infección por Covid-19".

Precio del test de antigenos de COVID-19:

En un laboratorio un test de antígeno ronda entre $3.500 y los $3.800. Por ahora el test rápido de Immunobio se consigue en algunas farmacias a $2.600, pero si lo hace un profesional como se requiere, no hay valores de cuánto sería su costo, porque los bioquímicos no querrían poner su firma en un test ajeno al laboratorio.

Cuándo debe realizarse el test rápido de COVID-19:

Alejandro Mansilla, socio gerente del importador Vyam Group S.R.L., declaró a BAE Negocios que "hay estudios que indican que durante los primeros cinco días detecta al Covid-19. En un principio, esta diseñada para detectar el virus, pero esto es muy vertiginoso.Lo están probando en otros países también".