NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacunas coronavirus Buenos Aires: qué vacunas podrían comprar y por qué lo hacen

Tras el anuncio del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que las vacunas contra el COVID las pueden adquirir las provincias, CABA hará el intento por adquirirlas.

Actualizado a
Vacunas coronavirus Buenos Aires: qué vacunas podrían comprar y por qué lo hacen

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezó sus contactos con distintos laboratorios mundiales para poder adquirir por su propia cuenta la vacuna contra el COVID-19. "Estamos iniciando contactos con todos los productores que tengan la vacuna", revelaron las autoridades porteñas.

Este viernes, el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, lo anunció: "Sabiendo lo difícil que va a ser, vamos a hacer el intento. Vamos a salir a hacer todos los esfuerzos posibles para adquirir vacunas", además de asegurar que estarán "a disposición del Gobierno Nacional" de conseguirlas.

Esta puerta se abrió, luego del que el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, anunció que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina", además de añadir que "en la Ley de Vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro. No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas".

Los gobiernos provinciales se enfrentan a varios inconvenientes, el principal es que los laboratorios prefirieron negociar en forma directa con los estados nacionales, ya que les dan varias ventajas:

  • Garantías de inmunidad para protegerse de demandas futuras que sólo pueden ofrecerles los Estados nacionales.
  • Las vacunas adquiridas deben tener aprobación de ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Los laboratorios colocan su producción más rápido en las manos de pocos compradores.
  • Conseguir que el Banco Central le venda los dólares para poder pagarlas.

Por ahora, cuentan con la aprobación de la ANMAT las vacunas de Pfizer y la de AstraZeneca. Además, mediante un procedimiento de emergencia, ANMAT le recomendó al Ministerio de Salud que apruebe la Sputnik V y la Sinopharm. Otras, como la de CanSino, Jansenn o ELEA están con expedientes y pruebas ingresadas en la ANMAT, pero sin el trámite completado.