NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Argentina: ¿cuáles son las multas y penas por no cumplir las medidas?

El Gobierno nacional publicó el DNU 235/2021 en el Boletín Oficial, donde se detallan las nuevas restricciones. No cumplirlas es delito.

Actualizado a
AME8534. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 08/04/2021.- Personal de Prefectura realiza controles en los ingresos a la ciudad hoy, durante el inicio a nivel nacional de una nueva etapa de restricciones para frenar la fuerte escalada de contagios de coronavirus, en Buenos Aires (Argentina). Las restricciones incluyen la prohibición de circular entre 12 y 6 de la madrugada, las actividades sociales en los domicilios y el uso del transporte público para quien no sea trabajador esencial. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Juan Ignacio RONCORONIEFE

El Gobierno nacional debió tomar nuevas medidas restrictivas debido al aumento sostenido de casos positivos de coronavirus (el jueves se registraron 23.683 nuevos contagios en 24 hs.).

Coronavirus en Argentina: qué se puede hacer y qué no con las nuevas medidas y hasta cuándo van

Dichas medidas, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina (Decreto 235/2021) el 8 de abril, comenzaron a regir el viernes 9 a las 00:00 y entre ellas se destaca la restricción a la circulación nocturna y la exclusividad del uso de transporte público para personal esencial, docentes, alumnos y casos excepcionales urgentes (con autorización).

¿Qué pasa si una persona no cumple con las medidas generales de prevención?

El artículo 25 del DNU 235/2021 establece que "cuando se constate la existencia de infracción al presente decreto o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

¿Qué establecen los artículos 205 y 239 del Código Penal?

El Artículo 205 del Código Penal habla de que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Por otro lado, el Artículo 239 del Código Penal señala: "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".