NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias: a quién beneficiaría y qué se necesita para que salga adelante

Después de un extenso debate, la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados. Con la modificación se beneficiarán 1.267.000 personas.

Actualizado a
Proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias: a quién beneficiaría y qué se necesita para que salga adelante
@DiputadosAR

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma del impuesto a la ganancias, proyecto del cual fue autor originalmente Sergio Massa.

Después de una extensa sesión que se llevó a cabo de manera extraordinaria un sábado -algo que no sucedía desde el 5 de enero de 2002-, el proyecto que eleva el mínimo no imponible a 150 mil pesos recibió media sanción con 241 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

¿A quiénes beneficiaría esta reforma?

El proyecto de reforma establece, entre otras cosas, que se aumente la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las ganancias. De esta forma no pagarían el impuesto las trabajadoras y los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

"Estamos llevándolo a un piso histórico, el mínimo no imponible va a volver a ser un impuesto a los altos salarios", explicó Massa y detalló que la medida beneficiaría a un total de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados. En total, quedarán exentos de pagar el gravamen el 93% de los trabajadores.

Por otra parte, se propone excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. También se dará la deducción por concubino y por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta $67.400, así como también por capacitaciones y/o elementos de trabajo.

Será retroactivo

De aprobarse, la modificación se aplicará desde el 1 de enero de 2021, por lo que se realizará la devolución de los descuentos que se les hayan realizado a las personas que quedarán exentas de ese tributo en un solo pago en abril.

¿Qué se necesita para que se apruebe?

Para su aprobación resta la aprobación en el Senado, que podría darse en la primera semana de abril.