NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Chip creado en Argentina contra el coronavirus: Cómo funciona y qué ventajas ofrece

La empresa Gisens Biotech, especializada en nanotecnología, invirtió 3,5 millones de dólares para desarrollar este sistema que detecta pacientes con coronavirus.

Actualizado a
Chip creado en Argentina contra el coronavirus: Cómo funciona y qué ventajas ofrece

En tan solo cinco minutos y con una sola gota de sangre un chip puede detectar qué pacientes graves de la Covid-19 podrían necesitar cuidados intensivos. Este novedoso sistema ha sido desarrollado por Gisens Biotech. Esta es una empresa argentina fundada en 2019 y especializada en nanotecnología. 

"Gisens Biotech recibió $3,5 millones del Programa Soluciona y creó una tecnología que permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un paciente está en proceso de desarrollar una 'tormenta de citoquinas', una de las mayores causas de mortalidad", publicó el ministerio de Desarrollo Productivo en la cuenta de Twitter.

Cómo funciona el chip

Su uso es muy simple porque solo con una gota de sangre para saber si un paciente va a necesitar cuidados intensivos. Luis Pierpauli, directo estratégico de Gisens Biotech, afirmó en su entrevista en Télam que "esta tecnología puede utilizarse para muchas cosas, en este caso para esta prueba que puede predecir con un alto grado confiabilidad cuando un paciente con Covid-19 va a requerir cuidados intensivos".

El proceso realiza una exacerbación "de la respuesta inmunológica que monta el organismo en contra de la infección del SARS-CoV 2 y que produce efectos nocivos en el organismo. Lo que hace este chip es detectar en cinco minutos los dos biomarcadores que tienen mayor nivel predictivo a la hora de estimar si una persona va a presentar dicha tormenta". Así se evitaría un peor desenlace en el paciente.

"Para los médicos que tratan a pacientes graves de Covid-19, tener un test que les permite monitorearlos en tiempo real para predecir si van a necesitar cuidados intensivos es una herramienta que les permite anticiparse y mejorar las posibilidades de tratamiento", añadió Pierpauli.