NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El reclamo de la estadounidense Megan Rapinoe, mejor futbolista del mundo, a la AFA

La ganadora del Balón de Oro les tiró un palito a los dirigentes argentinos por no poner el nombre de las jugadoras en las camisetas de la Selección.

Actualizado a
El reclamo de la estadounidense Megan Rapinoe, mejor futbolista del mundo, a la AFA
@YamiiRoddriguez

La Selección argentina viajó a Estados Unidos para jugar la She Believes Cup, uno de los torneos amistosos más importantes del mundo. En esa competencia Argentina jugó contra Estados Unidos, Brasil y Canadá, pero ninguno de los partidos fue transmitidos en la televisión criolla.

En ese torneo las futbolistas de la Selección llevaban camisetas sin sus apellidos en la espalda, algo que visibilizó nada más ni nada menos que Megan Rapinoe, ganadora del Balón de Oro a mejor futbolista en 2019.

El reclamo de Megan Rapinoe a la AFA

La jugadora estadounidense publicó un mensaje en el que se ve una foto de ella junto a Yamila Rodríguez, futbolista de Boca, con quien intercambió camisetas. En la imagen se ve el nombre de Rodríguez porque ¡la propia Rapinoe lo escribió!

"Arreglado. Pero realmente vamos a arreglarlo @AfaSelección", apuntó Megan en una historia de Instagram tirándoles la pelota a los dirigentes argentinos de la AFA.

Ampliar
@mrapinoe

La lucha por mejores condiciones para las futbolistas argentinas

El reclamo de las jugadoras argentinas data de muchísimos años. En 2017, por ejemplo, las jugadoras de la Selección -que llevaban 18 meses sin entrenarse por distintos conflictos que había en la Asociación del Fútbol Argentino-, hicieron un paro para reclamar que, entre otras cosas, se les paguen los viáticos por entrenar.

En 2018 viajaron a Chile a jugar la Copa América casi sin preparación y volvieron a reclamar porque la protagonista de la presentación de la camiseta fue una modelo y no una futbolista.

En marzo de 2019, después de que Macarena Sánchez -hoy futbolista de San Lorenzo- hiciera una demanda a la AFA tras ser despedida de UAI Urquiza, se anunció la (semi) profesionalización del Torneo Femenino de Fútbol en Argentina. ¿Por qué semi? Porque sólo se exigió un mínimo de ocho contratos por equipo pero las condiciones en la mayoría de los clubes continuaron siendo muy flojas.

Hoy, casi dos años después de ese avance, todavía quedan muchos reclamos sin escucharse. Uno de esos es la falta de visibilidad que se les da a los equipos femeninos y las diferencias abismales que hay con los equipos masculinos. Un claro ejemplo de esto fue lo que reclamó Rapinoe, quien constantemente usa su voz para pelear por la igualdad. ¿La escucharán?