AFA - LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

El fútbol argentino regresa a la Televisión Pública

Es casi un hecho el retorno del fútbol argentino a la pantalla estatal de la Televisión Pública, luego del final del Fútbol para Todos en 2017.

El fútbol argentino regresa a la Televisión Pública

La TV Pública tras la disolución del "Fútbol Para Todos" en 2017, volverá a tener el fútbol argentino en su pantalla. Según confirmó La Nación, el canal estatal tendrá dos partidos por fin de semana de la Copa de la Liga Profesional. Todavía resta la firma y que se sume Turner al acuerdo, para que sean cuatro los partidos liberados.

Si todo está resuelto en próximas horas, el debut de esta modalidad será este viernes con el partido Argentinos Juniors contra Vélez Sársfield. Podrá verse tanto por la TV Pública, ESPN (sin codificar) y el pack Fútbol en FOX Sports Premium. Tendrá tres pantallas disponibles.

Estos dos partidos, corresponden a ESPN/Disney, ya que TNT Sports/Turner la otra empresa que tiene los derechos de TV del campeonato argentino, pidió más tiempo para resolver la cuestión de fondo, que es una renovación del contrato con AFA y la Liga Profesional, algo que Disney ya acordó semanas atrás.

Por ahora, esta nueva modalidad por la señal abierta y estatal no incluyen a los denominados "equipos grandes", ni mucho menos a River Plate y Boca Juniors, ya que este es más un "acuerdo político" que económico, ya que las empresas dueñas del fútbol no recibirán contraprestación alguna por parte del Estado. Además la intención de todas las partes es "no dañar el negocio" del fútbol.

Las transmisiones por la televisora estatal estarán con todo el equipo de Deportes de la TVP que ya trabaja y que contará a Gustavo Kuffner, Miguel Osovi, Juan Ballesteros y Sofía Martínez, entre otros. Habrá más y la idea del Gobierno es contar con la mayor cantidad de partidos posible. Pero esto dependerá de la respuesta de TNT Sports/Turner.

Según reveló el matutino, hubo una reunión en el predio de Ezeiza entre el presidente de la AFA, Claudio Tapia, los ejecutivos de las cadenas televisivas (Disney y TNT Sports) y funcionarios que el gobierno designó para estar al frente de estas negociaciones: Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte) y Santiago Carreras (gerente de relaciones institucionales y comunicación de YPF y ex senador provincial por el Frente de Todos).

De todas maneras, a pesar de que la señal de la TVP llega a todo el país, desde antes tanto FOX (ahora ESPN/Disney) como Turner cedían al menos dos partidos (o uno) de la extinta Superliga, que eran televisados de manera 'liberada' en el cable mediante FOX Sports 2 y la señal de películas de TNT.

Además, ESPN y FOX Sports 2 televisaron partidos de la actual Copa de la Liga Profesional, el más reciente antecedente el Colón de Santa Fe 2 - San Lorenzo 0 el pasado lunes por la señal deportiva madre de Disney, ESPN.

El padrón de suscrptores al Pack Fútbol se estancó en 2 millones, y por lo tanto esperan las empresas que con el acercamiento del fútbol a la gente, vuelva a crecer quienes compren el servicio del fútbol argentino. Tanto Disney como Turner (si da el OK en un futuro) serán los que decidan qué partidos cederán a la Televisión Pública.