NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Posible nuevo bono ANSES: en qué consistiría y quiénes serían los beneficiarios

El Gobierno Nacional prepara el primer aumento trimestral para jubilados y pensionados. Qué pasa con la inflación y el nuevo aumento previsional.

Actualizado a
Posible nuevo bono ANSES: en qué consistiría y quiénes serían los beneficiarios

Las jubilaciones y pensiones entrarán en marzo en su primer aumento luego del debut de la movilidad trimestral. El incremento, que se fija por la evolución de los salarios registrados del sector privado y la recaudación de la ANSES, quedará por debajo de la inflación, pronosticada para un 12% en los tres primeros meses del año.

Ante esta situación y para amortiguar el magro impacto en los ingresos de los jubilados que tendría la aplicación por primera vez de la nueva fórmula de movilidad, en Casa Rosada se evalúa la posibilidad de implementar un bono para compensar sobre todo a los beneficiarios con menores ingresos.

En la Administración Nacional de Seguridad Social -ANSES-, que comanda Fernanda Raverta, trabajaban en los últimos detalles para formalizar el alza en los haberes de los jubilados, pensionados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones familiares, tanto las mensuales como las anuales o por única vez.

La alternativa del bono para jubilados:

Plus: una suma fija por única vez, similar a los aumentos por decreto que se efectivizaron en 2020, para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que desde el lunes subirá a unos $20.600, por debajo de la canasta alimentaria calculada por el INDEC.

Por qué la nueva movilidad no llega a ganarle a la inflación:

La fórmula de movilidad jubilatoria establece un 50% por evolución de salarios (6,2% según cálculos privados), mientras que la otra mitad, es respecto a la recaudación de ANSES en el último trimestre de 2020, en torno a un 7%. Por lo tanto, la fórmula daría poco más de un 8% y recién el próximo aumento sería para junio. La escalada inflacionaria puede llegar a marzo hasta un 12%, según estiman las consultoras privadas.