NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Muere Carlos Menem, expresidente de Argentina

El político también fue gobernador y senador de la Nación. Había sido internado el 15 de diciembre por una infección urinaria que se complicó.

Actualizado a
Muere Carlos Menem, expresidente de Argentina

Carlos Saúl Menem falleció este domingo luego de casi dos meses de internación en el Sanatorio Los Arcos, en la Ciudad de Buenos Aires.

Quien fuera presidente de la Argentina entre 1989 y 1999 y en la actualidad se desempeñaba como senador nacional por la provincia de La Rioja había sido internado el 15 de diciembre de 2020 por una infección urinaria que se complicó y por la que tuvo que realizarse diálisis intermitente. Dicha internación no le permitió estar presente en la votación en el Senado del proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Después de un tiempo estable en la clínica porteña, Menem comenzó a empeorar y hace días estaba en terapia intensiva, muy delicado.

La historia de Carlos Saúl Menem

Sus padres, Saúl Menehem y Mohibe Akil, llegaron a Buenos Aires en 1910 provenientes de Siria. Fue en Migraciones donde anotaron a la familia con el apellido "Menem".

El 2 de julio de 1930 nació Carlos Saúl en Anillaco, un pueblo de la provincia de La Rioja. En 1949 se fue a estudiar abogacía en Córdoba, carrera que terminó en 1955, cuando comenzaba su carrera política en el peronismo de su provincia.

En 1973 ganó las elecciones y se convirtió en gobernador de La Rioja, cargo que ocupó hasta 1976, año en el que comenzó la dictadura en el país y por la que estuvo detenido durante dos años.

Antes de eso, en 1964, viajó a Siria y conoció a Zulema Yoma, quien sería su esposa y madre de sus hijos Zulemita y Carlos Jr (fallecido en 1995).

En 1983, con el regreso de la democracia, recuperó la gobernación de La Rioja y en 1988 venció a Antonio Cafiero en la elección interna del peronismo para decidir un candidato a presidente. 

En 1989 fue elegido como presidente tras derrotar con el 48% de los votos al radical Eduardo Angeloz y fue reelegido en 1995, cumpliendo 10 años y medio como presidente, siendo el máximo mandatario que gobernó más tiempo en el país.

En 2001 se casó con Cecilia Bolocco, conductora televisiva chilena, con quien años después tuvo a su hijo Máximo.

En 2003 se presentó a elecciones presidenciales y quedó en primer lugar, lo que lo llevó a un ballottage con Néstor Kirchner, pero el riojano decidió no presentarse porque sabía que no iba a poder ganar.

En 2005 se transformó en senador nacional por la provincia de La Rioja y en 2007 reconoció públicamente a un hijo extramatrimonial, Carlos Nair, producto de una relación con Martha Meza.

En sus últimos años de vida vivía en Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, donde lo acompañaba siempre su hija Zulemita.

El mensaje de despedida del presidente Alberto Fernández

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", escribió en su cuenta de Twitter el máximo mandatario de la República Argentina.