NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Vuelta a las clases presenciales: qué piden los docentes, por qué se quejan y qué solución propone

Desde distintos gremios manifestaron el desacuerdo con el regreso presencial total en febrero, como propuso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualizado a
Vuelta a las clases presenciales: qué piden los docentes, por qué se quejan y qué solución propone
Prensa Ciudad de Buenos Aires

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en conferencia de prensa que las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverán el 17 de febrero y que no serán ni combinadas (presenciales y a distancia) ni por turnos: todos los chicos, chicas y jóvenes volverán a las aulas.

Ante este anuncio varios representantes de distintos gremios docentes reaccionaron y cuestionaron la decisión de los dirigentes de la CABA.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la que tiene mayor cantidad de afiliados y afiliadas, se advirtió en un documento firmado por varios referentes, entre ellos Sonia Alesso (Secretaria General de CTERA) y Roberto Baradel (Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina), que creen que el regreso a clases presenciales tiene que ser consensuado con los maestros en las reuniones de la paritaria nacional, que se realizarán en febrero. Además, pidieron que se llamen a paritarias provinciales.

En el documento, además, se destaca que el retorno a las aulas dependerá "de las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, con el cumplimiento de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores de la Educación, así como la disposición de recursos tecnológicos y operativos necesarios para el desarrollo del trabajo docente en virtualidad" y se alarma: "En la actualidad tanto en Estados Unidos, como en Europa la incidencia de COVID-19 afecta a niños, adolescentes y jóvenes y los casos están aumentando y muestra una tendencia paralela a los casos en adultos".

Por su parte la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), representada por el Secretario General Miguel Ángel Díaz, destacó que las condiciones para el regreso no están dadas. "Digamos las cosas como son, están engañando a la gente. Volver a la escuela no va a ser fácil".

Desde la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que reúne docentes de Buenos Aires y CABA, "están delegando de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas. Son irresponsables y se lavan las manos. No tienen un plan serio para presentar", según el secretario adjunto, Jorge Adaro, quien resaltó: "Es una política criminal para los pibes y para todos los que intervenimos en la escuela pública".

Por su parte Angélica Graciano, Secretaria General de UTE-CTERA, cruzó a la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. "La ministra de Educación porteña no puede garantizar la ventilación en las aulas, que es la medida más básica para evitar el aumento de casos. Tampoco puede garantizar la vacunación para docentes y no docentes. ¿Qué es lo que sí nos puede garantizar? ¿Los contagios masivos?", expresó en Twitter.

¿Qué es lo que más les molesta a los docentes?

Lo que más se repite entre los distintos docentes que se manifestaron públicamente en contra del regreso presencial total a clases el 17 de febrero es la falta de infraestructura y condiciones para respetar el distanciamiento y las normas de higiene necesarias para prevenir contagios de coronavirus, además de la falta de un plan de vacunación.

Sumado a esto, la falta de inversión de la Ciudad de Buenos Aires en educación en el último tiempo y la falta de escucha a los docentes."4 años sin cumplir la Paritaria Nacional Docente. 4 años de desfinanciamiento educativo. Desprecio a docentes y estudiantes. Y ahora arma una fundación para defender la Educación. Increíble", escribió en Twitter Sonia Alessio, pegándole a Mauricio Macri por su gestión en sus cuatro años como presidente.