ARGENTINA

Créditos UVA: cómo saber cuál será mi ajuste y montos totales confirmados

El 31 de enero se termina el congelamiento de las cuotas: ¿cuánto se ajustará en cada caso?

Créditos UVA: cómo saber cuál será mi ajuste y montos totales confirmados

Al decretarse el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus en el país, el Gobierno nacional tomó una serie de medidas que cuidaran el bolsillo de las y los trabajadores. Una de esas medidas fue el congelamiento de cuotas de créditos hipotecarios.

El 31 de enero se termina el congelamiento de cuotas de los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), préstamos hipotecarios lanzado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018, que se realizó debido a la pandemia de coronavirus.

¿De cuánto será el aumento de las cuotas tras 10 meses de congelamiento?

Según declaraciones del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en Radio 10 "para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%".

Además, Ferraresi dijo que "con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto" y que a partir de junio "la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial".

¿Qué son los créditos UVA para acceder a la vivienda?

La UVA es la Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por "CER", valor que se actualiza diariamente y lo podés consultar en la página del Banco Central de la República Argentina.

¿A quiénes están destinados los créditos UVA?

A personas en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas), jubilados y/o pensionados y ex combatientes de las Islas Malvinas beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra.

¿Para qué se puede utilzar el crédito?

  • Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.