NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LANÚS - DEFENSA

Final Copa Sudamérica: Las finales más memorables de la historia

La Copa Sudamericana, que nunca ha tendo dos finalistas del mismo país desde que se fundara en 2002, ha dejado finales de todo tipo desde su inicio.

Actualizado a
Final Copa Sudamericana
@Sudamericana

La Copa Sudamericana vivirá su decimonovena final en la competición. Un número avanzado que tendrá un escenario particular debido a que será la primera vez en la que se enfrenten dos equipos del mismo país en la disputa por el título. En sus 18 ediciones anteriores, solamente una vez no fue disputada, cuando en 2016 debido al accidente aéreo de Chapecoense, Atlético Nacional hizo una petición para que el conjunto brasileño fuera coronado como campeón. Un gesto que se recordará a lo largo de la historia.

Hablando de los equipos argentinos, hasta en 13 ocasiones han disputado la final en este torneo (sin contar el actual). La más reciente, la de 2019 de Colón, que cayó derrotado ante Independiente del Valle por 3-1. San Lorenzo, River en dos ocasiones, Boca en dos ocasiones, Arsenal, Estudiantes en dos ocasiones, Independiente, Tigre, Lanús, Huracán, Colón la disputaron previamente. Para el Granate, la sensación de jugar la final no será nueva. Ya ganaron el título en 2013 ante Ponte Preta, por lo que pueden partir con cierta ventaja.

Las finales más memorables

Si se echa una mirada atrás, varias de las finales más memorables fueron disputadas por equipos argentinos. Ejemplo de ello es la que disputó Boca ante Pumas en 2005. Los equipos mexicanos jugaron competiciones CONMEBOL de 2005 a 2008. Con el anterior formato a final de ida y vuelta, el Xeneize se impuso al combinado mexicano en una final que se decidió en los penaltis. En la ida ambos equipos quedaron 1-1 en un partido disputado, y la vuelta no fue menos, con el mismo marcador. Pese a que en ambas ocasiones se adelantaría Boca en el marcador, los mexicanos empatarían. Desde la pena máxima, el gigante argentino se impuso por 4-3 para levantar el título.

Otra de estas finales que se recordarán será la que disputaron River Plate y Cienciano en 2003. El Millonario vio cómo el conjunto peruano plantaba batalla y daba la sorpresa para llevarse la competición. En un encuentro de ida que finalizó 3-3 en Buenos Aires, Cienciano vio la oportunidad justa para hacer bueno ese marcador en Arequipa para imponerse por 1-0. El resultado global fue 4-3 y supone hasta el momento el único título internacional de un conjunto peruano.

En 2007, otro equipo argentino se vio envuelto en la final. En esta ocasión, Arsenal disputó ante el Club América la final. La diferencia entre esta y las anteriores es que la regla del gol visitante varió, teniendo un coste doble. Y gracias a ello el conjunto argentino consiguió alzarse con el trofeo. Ante una disputada final con resultado inicial en México de 2-3 para Arsenal, y una vuelta en Argentina que fue a favor de América por 1-2, El Arse se alzó con la Sudamericana despues de que el 4-4 final fuera a su favor por la regla del gol visitante.

Finalmente, entre las más recordadas estará también la final entre Pachuca y Colo-Colo en 2006. Esta supondría la primera y única vez en la que un equipo mexicano alzaría un título CONMEBOL. Con los conjuntos de centroamérica disputando las competiciones de 2005 a 2008, Pachuca consiguió levantar el título tras empatar en casa 1-1 e imponerse en Chile por 1-2.