NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA 7 - RIVER 0

Paliza Superclásica: Boca vapuleó a River y es el primer campeón de la historia profesional

Las Gladiadoras golearon 7-0 a su rival de toda la vida y se quedaron con el título del primer torneo del profesionalismo.

Actualizado a
Paliza Superclásica: Boca vapuleó a River y es el primer campeón de la historia profesional

En una final hay un equipo ganador, no hay mucha vuelta que darle a eso. Sin embargo hay distintas formas de ganar, de quedarse con la gloria. Y lo de Boca ante River por la final de Torneo Transición Femenino 2020, la primera desde el profesionalismo, fue demoledor.

Las Gladiadoras pasearon a su rival de toda la vida en el Superclásico disputado en la cancha de Vélez y, después de un contundente 7-0, se consagraron campeonas por primera vez en la era profesional del fútbol femenino (bueno, semi profesional porque la AFA les exige sólo ocho contratos como mínimo a los clubes).

La previa anticipaba un duelo parejo por lo demostrado por ambos equipos en el campeonato y porque, claro, un Superclásico es un Superclásico.

Pero el partido fue parejo apenas nueve o diez minutos, porque en cuanto Lorena Benítez se acomodó en el mediocampo y empezó a marcar los tiempos del partido y Troncoso y Yamila Rodríguez comenzaron a aprovechar el ancho de la cancha por los costados, todo se desequilibró y empezó el festín de las dirigidas por Christian Meloni.

El primero fue de Huber, que la empujó después de un pase filtrado de Yamila, la fanática de Maradona y Cristiano Ronaldo (a quienes tiene tatuados) que es rápida, potente, inteligente y con un pie como pocos.

Justamente un minuto después fue ella quien enganchó y metió un zapatazo desde afuera del área para poner las cosas 2-0 en 14 minutos.

Pero Boca tiene jerarquía en todas las líneas y lo demostró otra vez, ahora en una final y en un Superclásico. Porque no es casual que lleve 32 partidos sin perder y que no haya recibido goles en todo el Torneo: Boca juega corto, recupera siempre con la experimentada Quiñones, domina el medio con Benítez y destruye la defensa rival con el juego de espaldas de Ojeda y la precisión de Vallejos. Y como si fuera poco, Cruz llega siempre al ataque por la derecha y Stábile controla la izquierda. ¿Más? Troncoso, explosiva, desborda siempre.

Y si no alcanzara con eso, Meloni se da el lujo de tener futbolistas en el banco como Mayorga, Fanny Rodríguez o Cami Gómez Ares, por si alguna no funciona o se siente cansada.

Cinco goles en el primer tiempo para destrozar no sólo futbolísticamente a las dirigidas por Daniel Reyes, si no también anímicamente.

¿Cómo hacés para dar vuelta un 5-0 en 45 minutos? Mejor dicho, ¿cómo hacés para darle vuelta un partido a este Boca que no recibió un solo gol en este camino al título?

River lo dejó pensar a Boca, le permitió acomodarse y las Gladiadoras se hicieron una panzada para que aquellos y aquellas que no miraban fútbol femenino empiecen a dejar los prejuicios a un lado y se permitan disfrutar del buen fútbol que muestran las jugadoras argentinas.

El Millonario, por su parte, deberá barajar y dar de nuevo para levantarse de este golpe rápidamente ya que, como Boca estaba clasificado a la Libertadores que se disputará en marzo en nuestro país (era líder cuando se suspendió el campeonato por la pandemia), jugará la Copa.

En La Boca todo será fiesta y, por qué no, llamado de atención para el resto de los equipos: se puede tener un equipazo femenino, pero hace falta inversión, infraestructura, proyecto y compromiso.