NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

El primer gran festejo de River cumple 100 años

Un día como hoy, en 1921, el equipo que por entonces tenía su estadio en el barrio de La Boca conseguía su primer título de Primera División.

Actualizado a
El primer gran festejo de River cumple 100 años
Prensa River Plate

Aunque Independiente y Boca le llevan una ventaja en el plano internacional, el Millonario es el club más laureado del fútbol argentino y esa historia tuvo un comienzo. Fue el 9 de enero de 1921, con la obtención del Campeonato de Primera División 1920.

Aquella gesta de la que hoy se cumplen 100 años se dio en el marco de la Asociación Amateurs de Football, en una época en la que la ruptura de la AFA había dividido a los clubes en dos certámenes diferentes que luego serían reconocidos como oficiales.

En el torneo, River disputó 34 partidos, con 25 triunfos, seis empates y tres derrotas. Fue en la última jornada, con la victoria 2-0 sobre Quilmes, que se concretó el anhelado festejo final.

Por ese entonces, la casa del campeón se encontraba en la intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Gaboto, en La Boca, donde la institución había tenido su origen a principios del siglo XX.

Se trató del único título de Primera División alcanzado por River en el amateurismo, ya que la siguiente conquista se daría recién en 1932, ya en la flamante era profesional y en la cancha de Alvear y Tagle, en Recoleta.

En el primer centenario de aquella conquista, el Sitio Oficial y el Museo riverplatense recordaron y homenajearon a los primeros campeones.