NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DIEGO MARADONA

¿Superclásico para desempatar?

En caso de que Boca y River terminen empatados a puntos en la Copa Diego Maradona, se plantearía la posibilidad de un Superclásico para elegir al finalista.

Actualizado a
Sebastian Villa (2-L) of Boca Juniors argues with Rafael Santos Borre (R) of River Plate  during their Copa Diego Maradona 2020 football match against Boca Juniors at La Bombonera stadium in Buenos Aires, on January 2, 2021. (Photo by Marcelo Endelli / POOL / AFP)
MARCELO ENDELLIAFP

Este fin de semana se definen los finalistas de la Copa Diego Maradona y Boca y River se disputan ante Argentinos Juniors e Independiente, respectivamente, uno de los billetes para la final. El Xeneize y el Millonario son líderes de la Zona A de la Fase Campeonato con 8 puntos, pero los de Miguel Ángel Russo parten con ventaja por la diferencia de goles. En caso de empate, podría valorarse la opción de un Superclásico para elegir finalista.

El reglamento de la competición establece que "para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos en el primer puesto de cualquiera de los dos Grupos 'A' o 'B', serán de aplicación las disposiciones del Art. 112 del R.G. de AFA".

Dicho artículo determina lo siguiente: "Si al concluir el certamen dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto y aquella que determine descenso de categoría, la misma se definirá en la forma siguiente:

  1. En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.
  2. De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.
  3. De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor. - Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario".

El reglamento tiene algunas lagunas. River podría acogerse al "excluido el primer puesto" y reclamar otro método para elegir al finalista de la Copa Diego Maradona. Desde AFA pensaban en el azar, pero no parece la forma más justa de determinar quién luchará por ser campeón del torneo. 

Boca y River no son los únicos equipos en la pelea por ser finalistas. Argentinos Juniors, que recibirá a los de La Ribera, tiene 7 puntos y si ganan su partido y River no suma de tres, estarían en la final.