NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Aumento a jubilados en 2021: de cuánto es, a quién le sube y cuándo se cobrará

La ley de Movilidad Jubilatoria fue promulgada en los primeros días de enero, aunque el primer aumento será en marzo. Serán subas trimestrales.

Actualizado a
Aumento a jubilados en 2021: de cuánto es, a quién le sube y cuándo se cobrará
CRISTOBAL CASTROEL PAÍS

En los primeros días de enero, el presidente Alberto Fernández promulgó la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece que los haberes de la clase pasiva se actualizarán con una formula que combina el crecimiento de la recaudación de la ANSES y los salarios.

¿De qué se trata esta nueva fórmula?

El aumento saldrá de la siguiente combinación: un 50% de la evolución de los salarios del Indec y del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de Seguridad Social y un 50% de la recaudación tributaria de la Anses. Es la misma fórmula aplicada en 2015 que deja de lado la fórmula mixta: 70% inflación (IPC) y 30% RIPTE.

¿Quiénes y cuándo se cobrará este aumento?

La fórmula mencionada se aplicará a las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

Serán aumentos trimestrales que se cobrarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2021.

¿De cuánto serán los aumentos?

Para poder conocer el porcentaje de aumento habrá que esperar que la Anses elabore y apruebe el índice trimestral de la movilidad, que será publicado cuando corresponda.

Importante: se estableció que, en ningún caso, la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.