NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Es verdad que no se puede tomar alcohol después de ponerse la vacuna Sputnik V?

Empezó a circular la versión de que la vacuna rusa Sputnik V deja de ser efectiva luego deel consumo de alcohol. ¿Qué dicen los especialistas?

Actualizado a
FILE PHOTO: A medical worker fills a syringe with Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine as she prepares to vaccinate a Russian Army service member at a clinic in the city of Rostov-On-Don, Russia December 22, 2020.  REUTERS/Sergey Pivovarov/File Photo
SERGEY PIVOVAROVREUTERS

Se había diseminado el rumor tanto en redes sociales como en algunos medios de comunicación que había que abstenerse de tomar alcohol luego de aplicarse la vacuna rusa Sputnik V, ya que esto disminuye su efectividad. Sin embargo, los especialistas lo desmienten.

Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet lo aclaró en Télam: "No es cierto que, en caso de que vos te vacunes con (la vacuna) Sputnik V o cualquier otra vacuna, el consumo de alcohol comprometa la respuesta inmune. No tiene fundamento hablando de la ingesta recreativa o familiar de alcohol".

Además agregó el especialista: "La única manera en que el alcohol puede comprometer es cuando se trata de un paciente alcohólico que evoluciona a una cirrosis hepática, ya que la ingesta excesiva de alcohol en forma crónica compromete la funcionalidad del hígado. Ahí tenés comprometida la respuesta inmune, la endocrinológica, la metabólica, entre otras".

Todo esto surge de una declaración de la viceprimera ministra de la Federación Rusa, Tatiana Golikova, donde dijo que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol dentro de los primeros 42 días después de la primera dosis.

Geffner justificó esto: "La declaración existió, pero me parece que fue descontextualizada o desafortunada. En Rusia el consumo excesivo de alcohol es un problema muy importante, pero el consumo moderado de alcohol no le hace nada a la respuesta inmune", aclaró.

La vacuna Sputnik V según las autoridades rusas, empieza a tener eficacia a los 7 días de la segunda dosis, y 28 días después de la primera, pero el porcentaje de 91,4% podría llegar al 95% luego de 42 días.