ABORTO LEGAL ARGENTINA

Ley de Aborto: texto oficial del proyecto de ley 2020 en Argentina

El Senado sancionó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos afirmativos contra 29 negativos y una abstención. Acá, el texto completo.

Ley de Aborto: texto oficial del proyecto de ley 2020 en Argentina
Matias Chiofalo Europa Press

Luego de un caliente debate en la Senadores, y después de 12 horas, se aprobó en la Cámara Alta el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, enviado a debate por el Poder Ejecutivo, luego de años de lucha de agrupaciones feministas y políticas.

La diferencia en la votación fue mayor a la esperada, mucho más teniendo en cuenta la negativa que le dio Senadores al proyecto en 2018: 38 afirmativos, 29 negativos, una abstención y cuatro ausentes.

El proyecto, que entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial, establece que Mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:

  • Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley.
  • Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, de conformidad con lo establecido en la presente ley.
  • Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley.
  • Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.
  • Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive.

Leé el texto completo del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: