NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Navidad en Argentina: medidas, restricciones y qué se puede hacer y qué no

Las y los argentinos podrán celebrar las Fiestas pero con un determinado protocolo: cantidad de personas, medidas de higiene y más.

Actualizado a
La ley en tu vida - fiestas
Ministerio de Justicia/Patrick H

Este año el festejo de la Navidad será, como lo fue todo el 2020, muy particular debido a la pandemia de coronavirus. Y, más allá de algunas flexibilizaciones que se fueron dando en las últimas semanas debido a la baja en los casos de contagio, es importante destacar que las medidas de cuidado continúan vigentes como así también las restricciones.

Respecto a las reuniones familiares, las medidas tendrán diferencias según la zona de la Argentina, pero todas tendrán algo en común: protocolo de higiene, restricción en cuanto a la cantidad de personas presentes y medidas de cuidado.

Medidas y restricciones provincia por provincia

Buenos Aires

Una de las principales propuestas del Secretario de Salud, Nicolás Kreplak, fue la del "autoaislamiento". Esto se trata de un máximo cuidado durante al menos 10 días de aquellas personas que saben que se reunirán, sobre todo con personas que son consideradas de riesgo.Por otra parte, se pidió que se celebre con los más íntimos y no se realicen grandes reuniones. Cabe destacar que en el conurbano bonaerense se habilitaron reuniones familiares hasta un máximo de 10 personas y eventos sociales al aire libre hasta 100 personas.

Ciudad de Buenos Aires

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, recomendó "intentar pasar las fiestas con no más de tres grupos familiares".Además, se pidió que "cuando estén dentro de un lugar que no sea abierto, ventanas abiertas de par en par y una mesa separada de otra a un metro y medio de distancia"Respecto a la cantidad de personas, en esta etapa del Distanciamiento se permiten con menos de 10 personas en espacios cerrados y hasta 20 al aire libre.

Catamarca

Reuniones familiares de hasta 20 personas.

Chaco

Recomiendan conformar una burbuja navideña, lo cual implica celebrar con las mismas personas ambas festividades.

Importante: su burbuja navideña no debe incluir personas de más de tres hogares (se considerará un "hogar” para integrar una burbuja navideña a una persona que vive sola, a un adulto que vive con uno o más hijos menores de 18 años y aquellos casos de dos o más personas que residen en un mismo domicilio).

Chubut

Tiene autorizadas las reuniones familiares de manera responsable hasta un máximo de 20 personas, en espacios cerrados o al aire libre.

Córdoba

Se permiten reuniones familiares de hasta 10 personas y eventos sociales al aire libre de hasta 100.

Corrientes

Reuniones de hasta 10 personas.

Entre Ríos

Se permiten hasta 20 personas en espacios cerrados como abiertos.

Formosa

El protocolo vigente para las celebraciones es el mismo que se aplica para las reuniones familiares de feriados y fines de semana:

Jujuy

Solo se permiten las reuniones familiares, de hasta veinte personas, en los domicilios particulares con las limitaciones establecidas en el artículo 8°, inciso 1, del DNU N° 956/2.020.

La Pampa

Están suspendidos los encuentros sociales hasta el 8 de enero inclusive, sin embargo se permitirán reuniones los días 24,25 y 31 de diciembre al igual que el 1 de enero. Se podrán extender hasta las 2 de la madrugada el 24 y 31 y de 8 de la mañana a 12 de la noche los días 25 y 1°. Serán con un límite de hasta 10 personas en espacios cerrados y hasta 20 en espacios abiertos.

La Rioja

Se permiten celebraciones de hasta 15 personas "con horarios prudentes".

Mendoza

En el caso de reuniones de Navidad y Año nuevo aconsejan que se realicen al aire libre y con no más de 15 personas.

Misiones

Recomiendan "limitar el número de personas en cada reunión" y que "las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible".

Neuquén

Por las fiestas se decidió ampliar los horarios de circulación hasta las 3 de la madrugada. Se recomienda que no sean más de 10 personas.

Río Negro

Reuniones de hasta 20 personas

Salta

En Navidad y Año Nuevo se podrá circular hasta las 2 de la mañana. Se podrán reunir hasta 20 personas.

San Juan

Para las Fiestas no habrá límite de personas en las reuniones familiares.

San Luis

Se recomienda que las reuniones se efectúen al aire libre, con distanciamiento, uso de barbijo y solución sanitizante. Además, se pide que se armen burbujas sanitarias entre convivientes de una misma familia.

Santa Cruz

No más de 10 personas. Proponen aislamiento previo.

Santa Fe

Se autoriza la realización de reuniones familiares y de personas vinculadas afectivamente los días 24, 25 y 31 de diciembre; y 1 de enero de 2021, con un máximo de 15 asistentes.

Santiago del Estero

Sólo se autorizaron reuniones familiares de hasta 20 personas y se amplió el horario de circulación, "durante las 24 horas durante los días 24 y 25, y 31 y 1° de enero".

Tierra del Fuego

Se permite un máximo de 20 personas en salones y quinchos y hasta 10 por mesas en locales gastronómicos. En casas particulares podrán ser de hasta 10 personas.

Tucumán

Se permitirán hasta 10 personas en Nochebuena.

Recomendaciones generales del Ministerio de Salud:

  • Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.
  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
  • Limitar el número de personas en cada reunión.
  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
  • NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.
  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.