NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacuna coronavirus Argentina: así será el vuelo que traerá las primeras dosis

Argentina empieza la logística para traer las primeras dosis de la vacuna Sputnik V al país. El operativo en total duraría entre 35 y 40 horas.

Actualizado a
Vacuna coronavirus Argentina: así será el vuelo que traerá las primeras dosis

Continúa el armado de la logística para traer a la República Argentina la vacuna rusa Sputnik V. Cuando en un principio parecía que la madrugada del martes a las 3:30 de la mañana iba a salir el vuelo de Aerolíneas Argentinas, finalmente los planes fueron modificados.

El plan ahora es que el vuelo aterrice de día ya que Rusia debe dar una autorización especial para aterrizar de noche. Ahora el despegue está previsto para las 19:30 del día martes. Aunque las fuentes siguen sin dar certezas. En principio, si el avión sale en tiempo, estaría regresando el jueves 24 en luegar del miércoles 23.

El vuelo se estima que sea entre 17 y 18 horas. El avión no llevará pasajeros pero no estará "vacío", ya que estará gestionado por una tripulación de 20 personas de las cuales la mitad son pilotos aéreos.

Entre la ida con carga de cajas con vacunas y el regreso a la República Argentina, el operativo completo estará durando entre 35 y 40 horas.

Trámite aduanero:

Habrá un trámite aduanero obligatorio, donde la Dirección General de Aduanas (DGA) definió como "muy breve". Apenas despegue el avión de territorio ruso, el Ministerio de Salud deberá presentar ante la DGA un "despacho de importación", el trámite empezará formalmente con las vacunas en el aire rumbo a la Argentina.

Luego del aterrizaje en Ezeiza, al mismo tiempo que se descargue el cargamento, se hará la verificación con lo exigido por ANMAT: garantizar la cadena de frio y condiciones de bioseguridad.

La cantidad de vacunas que llegan al país:

En esta primera partida serán 300.000 dosis, es decir, 8000 kilos. Mientras que la bodega del avión tiene un límite de 16 toneladas. En cuanto a la cadena de frío, posiblemente se utilicen contenedores speciales de la empresa de transportes DHL, llamados Thermobox, modelo 02N. Estos containers son capaces de conservar temperaturas de -18 grados (según DHL) por 96 horas, o sea cuatro días.

Plan de distribución a las provincias:

En caso de que no fuese fluido el operativo de distribución, hay un plan B en el Terminal de Cargas Argentina (TCA) en Ezeiza, donde habrán cámaras refrigerantes con espacio para albergar alimentos u otros artículos congelados.

Hacia dónde serán distribuidas las vacunas:

Por ahora se desconoce su distribución. Se presupone que la mitad de las 300.000 dosis queden en el ámbito del AMBA: el 10% (30.000 dosis) en la ciudad de Buenos Aires y el 40% (120.000 dosis) en la provincia de Buenos Aires. Todavía es un enigma el resto de las provincias.