NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA | LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Vélez aún no puede festejar: el cambio en el Boletín Oficial que no revela quién va a la Libertadores 2021

En otro cambio de reglamento, la AFA definió cómo será el proceso por el cual se otorgue la última plaza a la Copa Libertadores 2021. Defensa y Justicia se suma a la discusión.

Actualizado a
Vélez aún no puede festejar: el cambio en el Boletín Oficial que no revela quién va a la Libertadores 2021

Luego de que la organización de la Copa Argentina comunicó a AFA que el certamen no podrá terminar antes del inicio de la Copa Libertadores 2021, y que la Asociación del Fútbol Argentino tenga que decidir quién va al certamen del año próximo, se armó otro lío reglamentario que tiene como protagonista a Vélez, quien ya estaba festejando por anticipado su pasaje a la Copa. ¿Qué sucedió?

El cupo "Argentina 3" que estaba reservado al campeón de la Copa Argentina 2020, será para el último no clasificado de la tabla general 2019/2020, pero aquí está el lío, ya que incluye "la disputa parcial de la Copa Superliga 2020", una competición ya extinta donde tiene dos partidos que aún no se disputaron y no tienen todavía fecha de reprogramación.

Uno de ellos es el de River Plate - Atlético Tucumán, que tendrá incidencia en la tabla de promedios cuando finalmente vuelvan los descensos. Su resultado final, no cambiará la tabla general hacia las Copas. Pero sí hay otro partido que puede cambiar todo: Defensa y Justicia contra Estudiantes de La Plata.

Todo se remonta a marzo, cuando Defensa y Justicia debido a la programación por parte de CONMEBOL, debía jugar partidos jueves y martes por Copa Libertadores, dejando sin lugar su compromiso ante el Pincha ese fin de semana. La Superliga, en aquel momento lo pospuso para la Fecha FIFA de marzo. Pero todo se complicó con la llegada de la pandemia de Coronavirus y finalmente, no se disputó.

En Mayo, el Halcón alertado por esta situación, pidió la reprogramación del partido, algo que finalmente la AFA dio el visto bueno recién ayer 11 de diciembre. Ahora el partido entre el club de Varela y el Pincha se tiene que jugar antes del inicio de la Copa Libertadores 2021.

Vélez tiene 39 puntos en la tabla general de la 2019/20, y sería el último en clasificarse a la Copa Libertadores 2021, mientras que Defensa y Justicia tiene 36 puntos. La diferencia de gol jugaría si es que el Halcón vence al Pincha, ya que ambos tendrían las mismas unidades: el Fortín posee +12 y Defensa, +8. Por lo tanto, el auriverde debería ganar por 4 goles (al tener más goles a favor, el siguiente criterio de desempate) para desbancar a los de Liniers del cupo de la Copa Libertadores.

A pesar del festejo de Vélez en las redes sociales, habrá que esperar un poco más para saber quién será el último clasificado a la Copa Libertadores: por la participación del Halcón en la Copa Sudamericana 2020, el partido podría programarse en los fines de semana donde se dispute la final de la Copa Diego Maradona (17 de enero) o cuando se juegue el partido que defina el cupo a la Copa Sudamericana 2022 (24 de enero), pero todo dependerá de la suerte de Defensa y Estudiantes en la actual competición.

El boletín oficial de AFA con el fallo:

Ampliar