NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERE SABELLA

Adiós a Sabella, el último héroe de Estudiantes

De la mano de Sabella, Estudiantes ganó su última Copa Libertadores. El Pincha ganó a Cruzeiro en Belo Horizonte y se alzó campeón de América por cuarta vez en su historia.

Actualizado a
Adiós a Sabella, el último héroe de Estudiantes

2020 sigue golpeando fuerte. Alejandro Sabella ha fallecido a los 66 años a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad coronaria y tiñe de luto a un fútbol argentino que todavía no se había recuperado de la muerte de Maradona hace apenas unas semanas. Histórico jugador y técnico, alcanzó la cumbre en su carrera cuando se coronó campeón de la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes. Este título, además de ser uno de los últimos del Pincha, es uno de los más especiales para la afición, que vio cómo su equipo volvía a conquistar América 39 años después.

Sabella llegó a Estudiantes el 15 de marzo de 2009 y bajo su mando tuvo a Verón, una de las insignias del conjunto platense y ahora presidente de la institución. En tan sólo 4 meses, el técnico nacido en La Plata llevó a su equipo a lo más alto. En aquella edición de la competición más importante de Sudamérica, el Pincha quedó encuadrado en el Grupo 5 junto a Cruzeiro, Deportivo Quito y Universitario y se clasificó a los octavos de final en segunda posición. Superó a Libertad, Defensor Sporting y Nacional y en la final se vería las caras con Cruzeiro.

Los brasileños no eran un equipo fácil. Ya les había tocado enfrentarse en la fase de grupos y ganaron un partido cada uno. La ida quedó empate a cero y quedaba todo por resolverse en la vuelta, en Belo Horizonte. Un escenario muy complicado para un Estudiantes que soñaba con tocar la gloria 39 años después. Henrique sembró el pánico entre la hinchada platense en el minuto 52, pero rápidamente el Pincha se repuso y Gastón Fernández puso tablas en el marcador. Mauro Boselli se vistió de héroe y marcó el 1-2 definitivo que selló la victoria de Estudiantes.

Aquel 15 de julio de 2009 quedará para siempre en la memoria de todos los aficionados del Pincha que se emocionaron con las lágrimas de Sabella y Verón, de Boselli, de Andújar, Gastón Fernández, Desábato y el resto de protagonistas de la noche. Gracias a este título, Estudiantes logró un lugar en el Mundial de Clubes de ese mismo año. El conjunto de Sabella llegó hasta la final, donde le plantó cara a un FC Barcelona que terminó conquistando el título. A pesar de la derrota, Estudiantes puso su nombre en la historia al convertirse en el segundo equipo argentino en disputar ese torneo y Sabella dejó su sello no sólo en La Plata, sino en el fútbol mundial, que aún recuerda esa final en la que Estudiantes trató de tú a tú al Barça de Leo Messi.