NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRI NATIONS RUGBY | LOS PUMAS

De La Fuente: "No nos entra ni una bala"

Habló el capitán argentino, reemplazante de Pablo Matera ante Australia: "La gente que de verdad nos quiere está alentándonos, es lo que valoramos".

Actualizado a
De La Fuente: "No nos entra ni una bala"

Tras el empate a 16 ante Australia en el cierre del Tri Nations Rugby, el capitán de Los Pumas Jerónimo De La Fuente, reemplazante de Pablo Matera, habló sobre cómo fueron estos días difíciles para Los Pumas, objeto de críticas desde la Argentina por el no homenaje a Maradona y los tweets discriminadores que generaron escándalo:

Críticas a Los Pumas: repercusiones internas en el grupo

"De la semana no quiero hablar, me quedo con el equipo, con como sentimos el equipo. La gente que de verdad nos quiere está alentándonos y eso es lo que valoramos. Nos hubiese gustado ganar para cerrar esta gira, que fue una de las mejores que me tocó vivir. No nos va a entrar una bala, somos muy autocríticos, pero sabemos corregir los errores. Es la Argentina que queremos: que todos apoyemos a la selección nacional. Ojalá tengamos un país unido"

El análisis del capitán del 16-16 ante Australia:

"En la defensa teníamos que poner el cuerpo y el hombro y volvió a aparecer. Debutaron muchos chicos y estamos felices por lo que estamos formando. Este debe ser el piso de los Pumas".

Mario Ledesma, entrenador de Los Pumas:

Análisis del empate ante Wallabies:

"Así como el primer partido nos lo podríamos haber llevado y hubiese sido injusto, hoy hubiese sido justo".

El arbitraje, otra vez polémico:

"La cantidad de penales de un lado y del otro es llamativa, sobre todo teniendo en cuenta que era un cuerpo arbitral de Australia. Hay decisiones que no fueron para nuestro lado que yo pensé que eran así. Me hubiese dolido mucho que perdiéramos este partido. Creo que no merecíamos perder. Habíamos preparado muchas cosas en la semana, queríamos jugar más. Le dije a Bauti (Delguy) en la semana que me debía un try, y me lo dio. Hubo momentos que faltó calma, que no usamos bien el pie. Pero el denominador común de este equipo es la defensa. Se sintió muy cómodo contra equipos que atacan muy bien".

Balance de la gira por Australia:

"Cuando nos juntamos con los europeos hace cuatro semanas era difícil encarar todas las piezas y entonces hicimos hincapié en la defensa, que sabíamos que nos iba a poner en partido. Hoy estábamos preparados para hacer un mejor partido, pero las condiciones no ayudaron".

La semana de Los Pumas en medio de las críticas:

"Fue una semana muy, muy difícil. Desde el domingo para acá hubo una montaña rusa emocional. Lo mejor de todo es que el grupo se sintió muy unido y esto cada vez lo cerraba más. Yo les conté el otro día que tuvimos una noche del miércoles que los jugadores le entregaron cosas muy lindas al staff. Pablo (Matera) habló muy bien, Nico Sánchez, toda la gira fue tremendo. Todas las cosas que dijo fueron con propósito, tenían que ver con el equipo. Al más mínimo detalle estuvo súper atento, al tipo que estaba mal, levantarlo. Cuando tenés los líderes así, el resto del equipo camina. Cubo (Cubelli), Guido (Petti), Juli (Montoya)... Me saco el sombrero por los líderes".

Los errores del rugby argentino en los valores, según Ledesma:

"Nosotros también nos equivocamos. Tratamos de hacer las cosas bien, lo que pasa es que hablamos todo el tiempo de valores, entonces cuando te equivocás te caen un poco más duro. Estamos tratando de mejorar las cosas que se hacen mal en los clubes, en el seleccionado. Hemos pedido muchísimas disculpas, a veces sin justificación. Lo que está buenísimo es que es impresionante cómo iban cargando de nuevo las pilas los chicos esta semana. Hablamos todo el tiempo de nutrirnos de energía y nunca más cierto que esta semana".

El talento joven, valorado por Ledesma:

"Se ven los que entraron hoy, pero tenemos un montón de chicos muy talentosos. Los chicos que quedaban afuera de los 23 se entrenaban más, para que a pesar de no jugar siguieran progresando. Son todos productos del rugby argentino, de los clubes, de las academias. Me pone muy contento que se haga visible acá".

El progreso de Los Pumas en el Tri Nations:

"Tenemos que acostumbrarnos a jugar con el que sea. Se trató de una semana atípica, tuvimos apenas un día y medio para sacar las jugadas. Se hizo áspero porque nos enfrentábamos ante Australia y por lo que pasó en la semana. Nos propusimos dar todo desde el primer minuto, desde aquel 7 de agosto en que nos fuimos de nuestras casas, Así lo hicimos en cada entrenamiento y partido; implicaba dar todo y era nuestro motor".