NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUSTRALIA 16- ARGENTINA 16

Los Pumas empatan ante Australia y alivian la crisis

Tras una semana de escándalo, Argentina fue capaz de empatar ante los Wallabies en Sidney y finalizó el Tres Naciones en segunda posición. Homenajearon a Maradona con un parche.

Actualizado a
Los Pumas empatan ante Australia y alivian la crisis
AAP AAPvia REUTERS

Después de una semana convulsionada por cuestiones extradeportivas, y con la ausencia de los jugadores implicados, Los Pumas empataron 16-16 ante Australia, por la sexta y última fecha del Tri Nations.

El encuentro, disputado en Sidney, fue un deja vú del empate en 15 puntos obtenido en Newcastle hace dos semanas. Las condiciones climáticas atentaron contra el buen manejo de la pelota y resultaron un factor clave en momentos decisivos del juego.

Desde el pitazo inicial, Australia salió a llevarse por delante a los argentinos. Los Wallabies acorralaron a Los Pumas dentro de sus propias 22 yardas.

El equipo oceánico cuidó las posesiones en varias fases pero no encontraba los caminos para entrarle a Los Pumas. No fue sino a través de un penal de Reece que los locales se pusieron en ventaja por 3-0.

A los 16 minutos, Argentina quedo con 14 jugadores por la tarjeta amarilla a Marcos Kremer, tras un golpe desleal para limpiar un ruck. Pero Australia, en vez de aprovechar y marcar puntos, sufrió el empate albiceleste por intermedio de Nicolás Sanchez, dos minutos después de la apertura del marcador.

Se jugaban 28 minutos cuando Michael Hooper golpeó a Nicolás Sanchez en forma ilícita y vio una tarjeta amarilla que pudo ser roja. Kremer ya había regresado y la ventaja numérica pasó a ser para Argentina.

A diferencia de Australia, Los Pumas supieron aprovechar el hombre de más y marcaron un try de 70 metros. Tras un line bien ejecutado, Julián Montoya como driver condujo con excelente control un maul posterior bien reagrupado y provocó un penal australiano.

Ezcurra, atento a que la jugada era “gratis” por la ventaja, atacó un ciego amplio, desairó su marca con un cambio de paso y habilitó a Bautista Delguy, quien con un hand off justo se liberó de la suya para correr al try.

Un par de penales por equipo más la conversión del try argentino por medio del ingresado Domingo Miotti, que hizo su debut en Los Pumas, pusieron cifras definitivas al primer tiempo. El conjunto argentino se marchó al descanso ganando por 13 a 6.

En el segundo tiempo, Australia salió a quemar el resto y dominó al equipo albiceleste. La defensa argentina volvió a plantarse y la frustración se veía en el rostro de los oceánicos.

A los 60 minutos, Lukhan Salakai Loto vio la tarjeta roja por un tackle alto, criminal, a Santiago Grondona. La sensación era que si Argentina marcaba no había vuelta atrás para Australia.

Sin embargo, a los 64 minutos, Lucas Paulos derribó un maul y fue amonestado. Ambos equipos quedaron con 14. Australia se envalentonó y Michael Hooper coronó un buen maul con un try para descontar.

La puntería de Miotti y Hodge dejaron el partido empatado en 16 unidades, con 10 minutos por jugar.

Los nervios se hicieron presentes. El que se equivocaba perdía y el que cometía un penal también. La copiosa lluvia que transformó la pelota en un jabón le dio aún más dramatismo al momento.

La tensión crecía en cada pelota a cargar, buscando errores en la recepción de los tres del fondo. Faltando 3 minutos fueron Los Pumas los que otorgaron el penal de la muerte. Pero al igual que en el empate en Newcastle, Reece Hodge falló y la tiró afuera.

El pitazo final decretó el empate. En otros tiempos, jugar una serie de visitante con los Wallabies y no perder ninguno de los dos partidos hubiese sido considerado histórico.

De cualquier manera no hay que quitarle un ápice de valor a lo obtenido., aunque hoy quedó la sensación de que Argentina pudo ganarlo.

Para pensar en una serie triunfal con Australia hay que remontarse a un histórico 1987 en Vélez (empate 19-19 y triunfo argentino por 27-19).

Con el resultado de hoy, Argentina trepó al segundo puesto del torneo que se adjudicaron los All Blacks.

Mario Ledesma deberá poner este torneo en el haber de su ciclo, por la recuperación tras el mundial, por la actitud de superar adversidades de la pandemia y por los debutantes que rindieron.

Los Pumas se van del Tri Nations con 4 partidos jugados y sólo una derrota. La única victoria fue nada menos que la primera, contra los All Blacks. La talla de los rivales hace aún más valiosa esta participación histórica de Los Pumas.