NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERTE DE MARADONA

Eximen de prisión a Leopoldo Luque, ex médico de Maradona

En el mediodía argentino se conoció la decisión del juez Orlando Díaz en otorgarle la eximición de prisión al médico Leopoldo Luque, uno de los apuntados tras la muerte del Diez.

Actualizado a
(FILES) This handout file photo taken on November 11, 2020 and released by the press officer of Diego Armando Maradona shows Argentine football legend Diego Maradona (R) shaking hands with his doctor Leopoldo Luque in Olivos, Buenos Aires province, Argentina. - Diego Maradona's doctor was being investigated for involuntary manslaughter on November 29, 2020, four days after the Argentina legend suffered a fatal heart attack, the Argentine news agency Telam reported. (Photo by - / Diego Maradona press office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /DIEGO MARADONA PRESS OFFICE" -  TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - NO ARCHIVE /
AFP

Este mediodía se conoció que eximen de prisión a Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales que siguen siendo investigados como posibles responsables del fallecimiento de Diego Armando Maradona. La carátula por ahora es "homicidio culposo", contemplado en el artículo 84 del Código Penal y que prevé una pena de 1 a 5 años de cárcel a quien por imprudencia, negligencia, impericia en su profesión causare a otro la muerte.

En los últimos días, el escrito pidiendo la eximición de prisión fue fue presentado por uno de los abogados del neurocirujano, Julio Rivas, ante el juez Orlando Díaz, ante el temor de que los fiscales agraven la calificación y pidan una detención por "abandono de persona seguida de muerte", con pena de 5 a 15 años de prisión y que no es excarcelable.

Tras la muerte de Maradona, los fiscales pidieron e hicieron allanamientos en las casas y consultorios del neurólogo y la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos presuntos responsables médicos de la internación domiciliaria de Maradona, pero a ellos solo les leyeron los derechos y garantías como posibles imputados y les aclararon que todavía no hay elementos para un llamado a indagatoria.

Fue el propio juez Díaz, al permitir esos allanamientos, el que tipificó la causa como "homicidio culposo", más allá de cualquier otra figura penal que pueda surgir con el devenir de la investigación.