NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS PUMAS

Los Pumas: la UAR suspende a Matera, Petti y Socino

Tras el escándalo desatado por los posteos racistas y discriminadores por parte del capitán y dos integrantes más de Los Pumas, llegó la sanción por parte de la UAR.

Actualizado a
Los Pumas: la UAR suspende a Matera, Petti y Socino

Enterrado quedó el fervor e identificación que sintió el público argentino por el histórico triunfo de Los Pumas ante Los All Blacks. Apenas 17 días después, todo quedó en indignación, vergüenza y rabia. Una jornada australiana con mucha tensión, y con suspensiones por parte de la Unión Argentina de Rugby a tres jugadores por sus posteos racistas y discriminadores: Pablo Matera (ya no será más capitán), Guido Petti y Santiago Socino.

Después del casi nulo homenaje de Los Pumas a Diego Maradona el pasado sábado, derivado en un pedido de disculpas mediante un video mostrando a la totalidad del plantel, donde habló el capitán Pablo Matera en nombre del conjunto de Mario Ledesma. Sin embargo, en el público argentino reinó el descreimiento.

Y así fue como en la Argentina, destaparon un histórica revisión de los jugadores de Los Pumas en Twitter, donde descubrieron twitts xenófobos, racistas, machistas y hasta antisemitas de pésimo gusto y altamente repudiables. Otra vergüenza más que llegó a un repudio generalizado por parte de la DAIA, y que finalmente obligó a la UAR a tomar medidas.

El comunicado de la Unión Argentina de Rugby:

"La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

"En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

"En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

"En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

"Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país".

Así, se cierra un 2020 muy complicado para el rugby argentino. El asesinato de Fernando Baez Sosa por parte de un grupo de rugbiers generó conmoción. La UAR debió reconocer que hay un problema grave. La llegada de la pandemia, la disolución de los Jaguares y ahora otros escándalos que sacuden el deporte ovalado nacional, parece ser que la victoria ante los hombres de negro fue un oasis en medio de un largo desierto en el 2020 del rugby argentino.