NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERE MARADONA

¿Dónde está la camiseta de la Mano de Dios y el Gol del Siglo?

Maradona no se quedó con su camiseta más famosa. Esta acabó en Inglaterra gracias a Hodge, que se la cambió en el túnel de vestuarios del Estadio Azteca.

Actualizado a
¿Dónde está la camiseta de la Mano de Dios y el Gol del Siglo?

Es 22 de junio de 1986. El Estadio Azteca está a reventar para vivir uno de los partidos que marcarán la historia del fútbol. Argentina e Inglaterra se enfrentan en los cuartos de final del Mundial ante los ojos de millones de televidentes y de 114.580 afortunados que lo vivirán desde las gradas.

Después de una primera parte sin goles, del 51 al 55, Diego Armando Maradona hizo historia. Apenas cuatro minutos para conseguir un gol que es un icono, La Mano de Dios, y la mayor obra de arte realizada sobre un campo de fútbol, el llamado Gol del Siglo, que aún acabando este se sigue considerando el mejor de todos.

Diego acaba de ganar a los ingleses. En todas las fotos de la época aparece con la camiseta azul completa, más oscuro que el celeste habitual, pero en el vestuario, esta no acabó en su bolsa. Su camiseta fue para Steve Hodge. En La Nación, este recordaba como fue el intercambio. "Ocurrió por casualidad. Me la dio en el túnel después del partido. Tenía la camiseta en una mano y cuando entré había mucha gente: fisios, medios, Robson retaba a algunos jugadores. Lo último que pensarían era si tenía la camiseta o no. Nadie me dijo nada, la puse en mi bolsa y me la lleve", afirma.

Desde el 86 hasta 2002 permaneció entre los recuerdos de la carrera del internacional inglés en su casa. Gracias a una subasta de una camiseta de Pelé que supero la centena de miles de euros, a Hodge se le encendió la luz y trató de asegurar la camiseta. Nadie se atrevía y finalmente, la acabó donando al Museo Nacional del Fútbol inglés. "Fui a la vieja sede, que estaba en Preston, y ellos la pudieron asegurar", reconoce en una entrevista con el diario argentino.

Gracias a la donación del exfutbolista, la camiseta más famosa del fútbol mundial descansa hoy en Mánchester, la nueva ubicación del Museo Nacional del Fútbol. La camiseta de Le Coq Sportif tiene cosido el escudo de la AFA, aún sin estrellas, y con el dorsal diez ya desgastado a la espalda. Si usted quiere verla, tendrá que viajar a Inglaterra donde está expuesta junto a otros objetos históricos de los Mundiales. Según Hodge, él la entregó sin lavar pero en la web del museo no ofrecen más detalles. Si viaja a Mánchester, podrá observar la reliquia previo pago de once libras. Bien las vale ese tesoro del malogrado "genio del fútbol mundial".