MUERE MARADONA

Qué significa "homicidio culposo", de lo que acusan a Leopoldo Luque, médico de Maradona

La muerte de Diego Armando Maradona ahora tiene su parte judicial y la investigación continúa. Qué significa la carátula por el cual se le imputa a su médico Leopoldo Luque.

La muerte de Diego Armando Maradona sigue causando estupor y genera preguntas y dudas acerca de las últimas horas del astro. Ahora el apuntado es su médico, Leopoldo Luque, donde finalmente quedó imputado por Homicidio Culposo. ¿Qué significa?

¿Qué significa el Homicidio Culposo?

El Homicidio Culposo es la muerte causada por una persona a otra de manera ilícita, esto es en violación de la ley penal, pero sin la intención de hacerlo. La muerte ocurre por el obrar imprudente o negligente del homicida.

Así, quien comete un Homicidio Culposo no desea hacerlo, pero su desaprensivo obrar desemboca en la muerte de otra persona. En el homicidio culposo la intención está referida a la acción u omisión que causa la muerte sin propósito de hacerlo.

La negligencia es la omisión más o menos voluntaria pero consciente, de la diligencia que corresponde en los actos jurídicos (ejercicio de la medicina), en los nexos personales (respetar la vida ajena) y en la guarda o gestión de los bienes.

El homicidio es susceptible de varias denominaciones, originadas por los medios de su ejecución o por la condición del homicida o de la víctima.

¿Qué pena se impone al homicidio culposo?

La pena para el homicidio culposo en la República Argentina está establecida en el Artículo 84 del código Penal.

Según el artículo 84 del código Penal, será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro la muerte.