NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO FEMENINO

Mara Gómez debutó y es la primera futbolista trans profesional del fútbol argentino

La jugadora de Villa San Carlos fue habilitada por la Asociación del Fútbol Argentino y marcó un antes y un después en la historia ampliando derechos.

Actualizado a
Soccer Football - Womens Primera Division - Villa San Carlos v Lanus - Estadio Genacio Salice, Berisso, Buenos Aires, Argentina - December 7, 2020  Villa San Carlos' Mara Gomez celebrates a goal scored by Emilia Braga  REUTERS/Agustin Marcarian
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

El fútbol es "pasión de multitudes", un "deporte popular". Sin embargo, el fútbol es mucho más que eso: el fútbol es un derecho y debe ser una herramienta que permita ir hacia un mundo más igualitario.

Y la firma de Mara Gómez para vestir la camiseta de Villa San Carlos en el segundo torneo femenino profesional de la AFA es eso, un paso hacia la igualdad: oficialmente Mara es la primera futbolista trans profesional de la historia del fútbol argentino.

Así se juega el Torneo de Transición de Primera División Femenina

La noticia la dio ella misma en sus redes sociales, donde celebró este triunfo que es un triunfo de todos y de todas. "Hoy soy oficialmente JUGADORA DE LA MAXIMA CATEGORIA DEL FÚTBOL FEMENINO EN ARGENTINA", resaltó la delantera de 22 años.

Una semana después, Mara debutó en la segunda fecha del campeonato, ante Lanús. La delantera jugó los 90 minutos del encuentro que su equipo perdió por 7-1, pero el resultado fue anecdótico: el partido más importante lo ganó Mara mucho antes, y lo ganamos todos y todas desde que entró a la cancha.

La historia de Mara

Desde su niñez, Mara Gómez se autopercibe mujer, "quería ser nena", como contó en gran cantidad de entrevistas que dio cuando el Villero la fichó. A los 13 añossu familia se enteró de este deseo y comenzó el cambio para el afuera: Mara comenzaba a vestirse distinto a lo que esperaban de ella, empezaba a ser quien ella quería ser.

En ese momento, comenzó a sufrir discriminación. "La sufrí desde que empecé a cambiar mi vestimenta, más que nada en la escuela. Tenía miedo de salir de casa. Quizás había gente hablando y yo me sentía perseguida", contó en Tyc Sports. Toda esta discriminación y el maltrato psicológico recibido la llevaron a intentar quitarse la vida a los 15 años. "Mi idea, en ese momento, era llegar a la avenida y matarme abajo de cualquier vehículo que pasara. Fue mi vecina Adriana, que hoy es una gran amiga, quien me agarró, se sentó conmigo, y me rescató ese día", recordó en charla con Página 12. Esa amiga le presentó el fútbol y el fútbol, dice Mara, le salvó la vida.

En 2012 se promulgó en Argentina la Ley de Identidad de Género que establece, entre otras cosas, que "toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género" y a "ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".

A los 18 años, la futbolista obtuvo el DNI que acredita su identidad: ella es Mara Gómez.Sin embargo, y a pesar de que Villa San Carlos la sumó al plantel en enero, la atacante debió esperar durante meses la autorización de la AFA para ser inscripta profesionalmente.

Finalmente, la habilitación llegó: después de muchísima lucha -de Mara y de muchas personas que pelean por un fútbol con igualdad de oportunidades- la Asociación del Fútbol Argentino autorizó a la delantera, que es la primera jugadora trans de la historia de Primera División del fútbol argentino.