NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERE MARADONA

Los misterios en torno a la muerte de Diego Maradona

El informe judicial detalla los últimos momentos de Diego en vida, pero las palabras del médico y del abogado han generado importantes suspicacias.

Actualizado a
Los misterios en torno a la muerte de Diego Maradona

Las preguntas sobre la muerte de Maradona son muchas después del informe fiscal y judicial y la autopsia realizada en su casa de Tigre. La versión oficial había sido dada por buena, pero el comunicado de su abogado, Matías Morla, disparó las hipótesis, después de que denunciara que hubo una negligencia médica. "Estuvo 12 horas sin recibir atención y la ambulancia tardó media hora en llegar a atenderlo. Criminal idiotez", escribio. Para sacar cosas en claro, es necesario responder a varias cuestiones.

¿Quién estaba en casa de Maradona?

Además de Diego, había cuatro personas más: la cocinera, el guarda de llaves, su sobrino y un enfermero. El último que habló con él y afirma haberle visto con vida es su sobrino. Charló con él como todas las noches antes de acostarse. Después, Diego se fue a su habitación a dorrmir. Al despertarse, estuvo en su casa e hizo vida normal. Luego de unas horas, volvió a descansar.

¿Quién atendía médicamente a Diego?

Todos los días recibía una atención médica personalizada. Iban un psicólogo, un psiquiatra y un enfermero que convivía con él. Pertenecían a Swiss Medical. Cuando fueron a darle el medicamento que le correspondía lo encontraron tumbado en su cama. Creyeron que estaba dormido, pero al ir a despertarlo se dieron cuenta de que estaba desvanecido. El sobrino y el guarda de llaves intentaron despertarlo. Después, fueron la enfermera y el psiquiatra los que le hicieron maniobras de reanimación cardiaca sin éxito.

¿Cómo actuaron los médicos de Maradona?

Aquí reside una de las principales dudas. Según su abogado, Matías Morla, hubo una negligencia, pues llamaron a una ambulancia y esta tardó más de media hora en llegar. Su nota también dice que estuvo desatendido por los médicos durante más de 12 horas. La versión de los galenos y del informe judicial es muy diferente. Dicen que llegaron hasta nueve ambulancias que enseguida trataron a Maradona, aunque ya no había nada que hacer por su vida.

¿Qué dicen los protagonistas?

El médico personal de Maradona, Alfredo Cahe, mantiene que se pudieron hacer mejor las cosas. "No se le cuidó como debía", dijo. "Tenía que haber estado un médico constantemente en su habitación". El abogado, Matías Morla, está en esa misma tésis y denunció a través de las redes lo que considera una negligencia. También se ha dicho que no había un desfibrilador en toda la casa cuando era médicamente obligatorio. Lo único oficial es el parte médico publicado en el que se confirma la muerte por “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

¿En qué estado se encontraba Maradona?

El médico Alfredo Cahe fue el que más detalles dio sobre su estado de salud antes de morir, lo que también alimentó algunas suspicacias. "Diego estaba muy triste. Una de las personas más allegadas a él dijo que Diego le había dicho que estaba profundamente angustiado, deprimido y que ya había hecho todo en su vida, y esa expresión de haber hecho todo en su vida, no nos gustó”, finalizó Cahe.