NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERE MARADONA

"Dios ha muerto"

La prensa mundial, deportiva y generalista, dedica sus cabeceras al '10'. L'Equipe le homenajea con una gran portada con el mensaje "Dios ha muerto".

Actualizado a
"Dios ha muerto"

El fallecimiento de Diego Armando Maradona (Lanús, 1960) ha conmocionado al mundo. Su legado va mucho más allá del deporte. Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, era conocido en cada rincón del planeta y ha sido un referente de generaciones posteriores. La noticia ha cambiado las cabeceras de todos los medios de comunicación a nivel mundial, no solo deportivos. La prensa abre sus portales web con la muerte de la leyenda argentina y le dedica conmovedores mensajes en homenaje a su figura. Estos son algunos de ellos:

Argentina

El país natal de la leyenda ha decretado tres días de luto oficial tras su fallecimiento. Clarín fue el primer medio en anunciar su muerte y ya llena su portada de las reacciones del mundo del fútbol. Su titular habla del shock que ha supuesto el adiós de Maradona: "Conmoción mundial: murió Diego Maradona". Así lo narra el medio argentino: "Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. (...) Y Maradona es en presente pese a que de los que mueren haya que escribir en pasado". Para cerrar la información, recuerdan un mensaje que se mandó el propio Diego a sí mismo para el día de su muerte: "Gracias por haber jugado al fútbol, gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que diga: gracias a la pelota".

La portada de Clarín.
Ampliar
La portada de Clarín.

El Diario Olé también ha transformado su portada para exponer en grandes maquetas el fallecimiento de uno de los mejores de siempre. "Se nos fue Diego y con él se llevó al fútbol. Porque ya nada será igual. Nunca más. La muerte del Pelusa marca un antes y un después. Y el golpe retumba en todas las latitudes. Nos representó no sólo en la cancha sino también afuera de ella, en donde se mostró siempre auténtico, con sus virtudes y sus defectos, pero siendo siempre Maradona", escribe el periódico argentino en su noticia de apertura. También recuerdan el Mundial de México 86 y las reacciones del mundo ante su marcha.

La Nación, medio generalista no deportivo, deja a un lado la actualidad política y económica para dar todo el espacio al 'Pelusa'. Además de la información de su fallecimiento, le dedican un obituario titulado "el mejor artista con la pelota y el más sensible para el hincha" y una fotogalería: "Maradona para siempre". Claudio Mauri narra así el impacto de su pérdida: "El culto a una personalidad es una religión declinante en la posmodernidad. Maradona es una de esas excepciones, el depositario del fervor y una pasión de connotaciones místicas. Su muerte detiene un torbellino alucinante de hechos, de una existencia que se irradió hasta los confines del planeta. Ser Diego Armando Maradona fue algo único, incomparable, inimitable, intransferible.Endiosado y defenestrado. Virtuoso y enviciado. Entrañable y pendenciero".

La portada de Olé.
Ampliar
La portada de Olé.

Página 12, otro medio de comunicación generalista, también se muestra conmocionado por el fallecimiento del '10'. Le dedican una fotogalería de las 60 fotos que han marcado su vida. En la misma línea, el Diario Tiempo muestra su tristeza ante lo sucedido y recupera algunos de los comentarios que se hicieron en su web cuando Diego Armando Maradona cumplió los 60 años de edad: "Aunque la realidad parezca decir lo contrario, la leyenda de Diego Maradona permanece barnizada de una juventud eterna; sus miles de caras, ninguna parecida a la otra, cada cual como representación de un tiempo. El propio, pero sobre todo el colectivo. Su nombre compone el mito inalcanzable de la Argentina. No hay nada parecido a Maradona, nada que le compita a su dimensión. Nada termina por totalizarlo, como si no hubiera una obra única que lo contenga".

Brasil

Durante muchos años, Argentina y Brasil protagonizaron duelos de altura con Maradona como uno de los implicados. Allí saben bien lo que supuso Diego en el mundo del fútbol, rivalidades aparte. Globoesporte, por ejemplo, titulan "el adiós de un genio", "Maradona deja huella" o comparten la foto junto a Pelé tocando la guitarra. Así recuerdan su legado: "Sus brillantes jugadas, con mucha rapidez y destreza con la camiseta 10, le valieron el puesto de mayor ídolo de la historia del fútbol argentino, motivo de pasión por parte de la afición de todos los clubes. Llamado "Dios" por la afición, Maradona siempre ha causado revuelo en un pueblo apasionado por el deporte, que insistió en señalarlo como el mejor jugador de la historia, en una rivalidad con el brasileño Pelé".

O Globo, en la misma línea, monopoliza la parte superior de su portada con la noticia. El titular que copa cuatro columnas en su portal le encumbra como figura histórica: "Diego Maradona, genio del fútbol, muere a los 60 años". Recuerda a su vez las veces que estuvo cerca de jugar en Brasil y recupera un vídeo en el que Zico le considera mejor que Pelé, la leyenda brasileña. Su obituario es solo para usuarios previa suscripción. Otro caso e el que se evidencia que el impacto de la noticia va mucho más allá del deporte. Los medios generalistas Meiahora y Extra abren con el fallecimiento del '10'. El primero de ellos considera "luto en el fútbol".

Inglaterra

Durante años la imagen de Maradona regateando a cinco futbolistas ingleses partiendo del centro del campo para acabar marcando ha sido frecuente en televisiones y redes sociales. Aquel histórico gol lo logró en los cuatros de final del Mundial de México 86 ante la selección de Inglaterra. En el Reino Unido, saben de primera mano qué fue sufrir al mejor Diego en acción. Hoy, recuerdan aquella gesta como si hubiesen sido los vencedores. Quizás porque aquel día el que venció fue el fútbol. Medios como The Sun, Daily Mail, Daily Mirror, The Times o Independent dedican su cabecera generalista a la muerte del '10' y le dedican cariñosas palabras. 

The Sun le define como alguien "tocado por Dios". "Para aquellos que fuimos lo suficientemente afortunados de presenciarle en su mejor momento, ninguno de sus defectos puede restar valor a que era un genio", escribe. En la misma línea el Daily Mail: "Sin embargo, fue ese bajo centro de gravedad lo que bendijo a Diego Armando con una notable destreza en el giro y aceleración con el balón. Fue esa capacidad de producir habilidades mágicas a un ritmo electrizante, especialmente en la zona mortal alrededor de la portería, lo que aún distingue a Maradona incluso de los sublimes gustos de Zidane, Ronaldo, Cruyff, Platini y todos los demás apóstoles de Pelé".

La cabecera de Independent.
Ampliar
La cabecera de Independent.

El Mirror recuerda también la 'Mano de Dios', catalogada por ellos como "infame" y repasa declaraciones de leyendas inglesas hablando sobre su figura. Destaca el testimonio de Ferdinand: "Mi primer héroe del fútbol. El más grande, el mejor, el artista, el hombre, carismático, un líder, un ganador. Una de las principales razones por las que salí a golpear una pelota era pretendiendo ser Diego". The Times e Independent, dos prestigiosos medios de información generalista, dejan en un segundo plano la temática habitual para homeajear a Diego en su portal web. El segundo le califica en el titular como "el mejor de todos los tiempos".

Estados Unidos

Dos de los medios de comunicación con más prestigio a nivel mundial dedican espacio a Maradona, pese a que en su país el fútbol está en un segundo plano. El New York Times lo situa en pequeño en su portada y su obituario se puede leer por suscripción. El Washington Post, por el contrario, lo sitúa en primera línea, señal de su magnitud. Le dedica un largo homenaje, en abierto para cualquier lector: "Según la leyenda argentina, Maradona nación el 30 de octubre de 1960, pateando. Si es así, seguramente fue con su pie izquierdo, el que aparentemente fue tocado por Dios".

Portada del Washington Post.
Ampliar
Portada del Washington Post.

Italia, Alemania, Portugal, Francia...

La noticia también ha causado impacto en cada país europeo. Bild sitúa la tragedia solo por debajo de la comparecencia de Angela Merkel. Así le recuerda el diario alemán: "El chico de oro, como lo apodaban en Argentina, murió sabiendo que la afición lo vería como el más grande". A Bola, O Jogo y Record, principales medios de comunicación deportivos de Portugal, encumbran la trayectoria del coloso argentino. A Bola, mismamente, le define como "el más grande".

Ampliar

L'Equipe ha transformado su portada para que la imagen de Maradona invada todo el espacio. Por debajo de la cabecera especial, decenas de informaciones sobre su legado. Titulares como "la muerte de un Dios" o "1986, el tango más bello del mundo" hacen homenaje al inolvidable carisma del argentino. Eso sí, el medio deportivo francés quiso mostrar las dos caras del '10': "Jugador excepcional, carácter inigualable, genio autodestructivo, Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años. El que amaba el fútbol y la vida de un amor loco e irracional, deja la huella de las inmensas hazañas de un jugador que llegó de la calle y de las debilidades de un hombre atraído por la oscuridad". Posteriormente anunció su portada con un conmovedor mensaje: "Dios ha muerto". France Football titula "Diego Maradona, muerte de un jugador total que se ha convertido en un mito absoluto" y recuerda de forma precisa su vida futbolística.

Ampliar

La Gazzetta dello Sport le dedica un gran homenaje, cambiando el diseño de su cabecera para que solo se vea en primera instancia la fotografía de la leyenda levantando la Copa del Mundo. "El fútbol llora por el más grande de todos". Y así cada uno de los medios de comunicación del planeta, rindiendo tributo a una figura inigualable que hoy nos dice adiós. Descansa en paz, Diego.