NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

Gallardo: "No sentimos presión por ser favoritos"

El Muñeco se refirió al campo de juego de Athletico Paranaense, se hizo cargo del favoritismo de River y volvió a lanzar críticas al fútbol argentino.

Actualizado a
Gallardo: "No sentimos presión por ser favoritos"
@RiverPlate

En la previa del duelo entre River y Athletico Paranaense, Marcelo Gallardo brindó una conferencia virtual en la que se refirió a las dificultades que plantea el rival, la expectativa por esta instancia de la Copa Libertadores y la actualidad de su equipo.

Sobre el partido ante Athletico Paranaense

"Vamos a enfrentar a un rival que viene elevando su confianza en estos últimos cuatro partidos, con victorias. Con un cambio de entrenador que también les viene dando otras expectativas. Es una cancha difícil para jugar, un terreno al que uno no está acostumbrado. Ya tenemos experiencia porque los hemos enfrentado en la Recopa así que sabemos a lo que nos vamos a enfrentar".

"Intentaremos imponernos el martes, sabemos lo que son estos partidos de 180 minutos. Va a ser un partido de mucha intensidad, en una cancha muy compleja, muy rápida, donde vamos a tener que hacer pie si queremos tener un buen resultado".

Sobre la expulsión de Jorge Carrascal en Banfield

"Yo sé que me analizan hasta las miradas o los gestos, pero sinceramente no estaba enojado. A veces cuando me enfocan me veo con cara de ofuscado, pero a veces estoy pensando en otras cuestiones que tienen que ver con lo que viene".

"Estaba molesto porque encima Carrascal es un jugador que yo considero que es uno de los talentos que hay en el fútbol argentino, donde se ven muy pocos. Es un jugador que se compromete desde el juego y tiene que seguir trabajando para sumar minutos y validar todo el talento que tiene. Se le había dado la posibilidad de jugar y lo estaba haciendo de buena forma y no terminar el partido no era bueno para él ni para nosotros. Pero lejos estoy de darle un castigo. Sí tenía una molestia, pero a mí me ha pasado como futbolista también, he tenido errores de juventud. Hay que tratar de que no vuelva a suceder porque se perjudica a él y perjudica al equipo".

Sobre la formación para el encuentro en Brasil

"Tengo algunas ideas y manejo algunas alternativas para mañana, pero prefiero reservarlas para no darle una posibilidad al rival".

"Analizo todo el contexto del partido, lo global y no solamente el inicio. A veces uno se queda con cómo lo plantea inicialmente, pero también hay que pensar en todo lo que puede llegar a pasar durante esos 90 minutos. Nosotros somos un equipo que no tenemos problemas en jugar con diferentes sistemas, la idea sigue siendo la misma: no ceder el protagonismo, intentar que los rivales no nos condicionen a través del juego y esas cosas las evaluamos".

Sobre los octavos de final de la Libertadores

"Hay equipos fuertes y a partir de octavos ya no tenés muchas chances, los errores que cometés los podés pagar caro y no tenés chance de recuperarte. Son partidos de 180 minutos. Hay varios equipos grandes de Sudamérica que están en esta etapa de la Copa Libertadores, pero yo voy a los momentos de los equipos también. Un equipo puede estar pasando por un buen momento y no tener gran historia y ser más complejo que un equipo que tiene mucha historia pero no está pasando por un buen momento. Hay que tener en cuenta los últimos cinco partidos de todos los equipos que venimos jugando".

"Después está la personalidad y la presencia que tienen los equipos que llegan a estas instancias de la Copa Libertadores que puede ser que no vengan jugando de buena manera pero en un mano a mano tengan más chances que otros".

Sobre la forma actual de su equipo

"Estamos bien, tuvimos una dificultad que atravesar que fue el parate larguísimo. Desde el inicio demostramos el deseo de volver a estar en actividad en una competencia que nos gusta y nos apasiona como es la Copa Libertadores".

"Ahora estamos en ese momento donde empezó la Liga, hubo que acomodarse también a eso, volvieron las Eliminatorias y algunos jugadores se empiezan a ir. Todo ese contexto sigue siendo difícil. Entre convocados y lesionados hubo que rearmar el equipo, pero dentro de ese contexto estuvimos bien. No sé si mostramos el mejor juego en la Liga Argentina, pero en el contexto en el que estábamos podría haber sido más delicado el asunto. Esperemos que en esta seguidilla de partido nos posicionemos con un enfoque en lo que va a ser esta definición de la Copa Libertadores y poder clasificar en la Liga también".

Sobre su crítica al fútbol argentino

"En un fútbol argentino donde todos juegan a la rosca política, a ver de dónde se saca ventaja, tenemos que acabar con eso. Si queremos tener una mejor Liga, tenemos que ser serios y no solamente parecerlo y ahí es donde dejamos muchas dudas".

"Yo había dicho que el fútbol argentino iba a entrar en una decadencia total y se está viendo lo que se ve: un fútbol chato, donde no se juega por nada, se están viendo partidos feos, sin público, en canchas no tan agradables para la vista. Todo lo que queremos ser no lo somos y ahí estamos todos involucrados, los ajenos y los propios".

"Yo digo las cosas que siento, que me parecen, puedo estar equivocado o no. Hay cosas del fútbol argentino que piensan muchos y nadie menciona demasiado. Sin embargo, cuando yo tenga deseos o ganas de irme lo voy a hacer saber. No le escapo a la situación: mientras tenga mi enfoque puesto en lo mío, en el trabajo diario de esta institución, entrenar y gestionar la parte deportiva, voy a seguir tratando de tener esa concentración. Lo que me desgasta, me desgasta, pero todos estamos dentro de esa bolsa. Algunos lo mencionan, otros no y cada uno está en su derecho de opinar lo que quiere, pero no podemos hacer como que no pasa nada".

"Yo entiendo todo, los intereses políticos y económicos. Lo que no entiendo es que se tenga ganas de evolucionar y no se pueda hacer. También es el país en el que tiramos todo para adelante. Es algo que no viene de ahora, viene de hace rato. Me gustaría que eso cambie, pero me la banco porque sé dónde estoy".

Sobre la comparación con el fútbol brasileño

"Brasil sigue siendo una potencia, porque primero nos superan desde la economía. Lo bueno es que futbolísticamente nosotros podemos competir con ellos y eso te demuestra que hay un espíritu del jugador argentino que sirve para equiparar otras cuestiones. Desde lo económico no podemos compararlo, porque estamos completamente en desventaja, pero esto es la Copa Libertadores y nos equiparamos desde lo mental, desde la fortaleza anímica".

Sobre la importancia que le da a la Libertadores en comparación al torneo local

"El mensaje es siempre el mismo, pero los jugadores no son estúpidos. Entienden cuáles son los momentos que se atraviesan. No solamente se trata de mi discurso, mis formas o de cómo me ven de humor. Ya me conocen, saben que no me gusta regalar nada en cuanto a lo que jugamos, pero me pone de mal humor que el contexto nos lleve a bajar un poquito la atención cuando jugamos por el torneo local o diferenciamos la Copa Libertadores".

"No es solamente como yo me pueda sentir, sino porque el contexto te lleva a eso. Yo no puedo ir en contra del contexto. Sería una mentira disimular algo que se ve claramente. El mensaje y la forma de encarar los partidos es la misma. Yo me enojo cuando no podemos enfocarnos con la misma intensidad y es mi responsabilidad, pero el contexto es lo que hay".

Sobre la forma en la que River volvió después del receso

"Lo que vivimos no fue normal y nosotros demostramos estar muy bien. Ahora vamos a los cruces directos y ahí se van a ver los equipos que presentan credenciales para ganar la Copa Libertadores".

Sobre la posibilidad de que finalice su ciclo en River

"Trato de no adelantarme a los hechos sino de disfrutar estar acá. Está claro que esto en algún momento se va a terminar, pero no pienso en eso". 

"Empezaron a hablar de fin de ciclo cuando perdimos con Lanús en la semifinal de la Libertadores 2017. Los periodistas a veces empiezan a dar opiniones como si fueran absolutas y mirá todo lo que nos hubiéramos perdido. Por eso no pienso en el final de ciclo, sino en el día a día, si la estamos pasando bien y si seguimos siendo lo que fuimos. Eso hay que disfrutarlo porque no sé hasta cuándo lo podemos llegar a tener".

Sobre la presión que tiene River por ser favorito

"Nosotros no le escapamos al hecho de ser uno de los equipos que pueden llegar lejos en la Copa Libertadores. No le escapamos al favoritismo y no sentimos ninguna presión por eso, lo hemos demostrado en todos estos años".