NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus Argentina: diferencias y similtudes entre Plan Potenciar Trabajo e Ingreso Familiar de Emergencia

Ambos Programas del Gobierno surgieron por la crisis provocada por la pandemia, aunque el IFE fue excepcional. Todo lo que tenés que saber.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: diferencias y similtudes entre Plan Potenciar Trabajo e Ingreso Familiar de Emergencia

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno nacional cuando comenzó la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país fue lanzar el Ingreso Familiar de Emergencia, tomando nota de las dificultades económicas que sufrirían las personas ante las restricciones de la cuarentena.

Meses después, siguiendo la línea de políticas públicas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Programa Potenciar Trabajo, que unifica los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

¿Qué diferencias y similitudes hay entre ambos programas?

Beneficiarios y beneficiarias:

  • El Ingreso Familiar de Emergencia es para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.
  • El Potenciar Trabajo Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.

Requisitos:

  • Para acceder al IFE las personas deben ser argentinas nativas o naturalizadas y residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años; tener entre 18 y 65 años de edad y que la o el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado, monotributistas de categorías C o superiores, prestación de desempleo o jubilaciones, pensiones o planes sociales como el Potenciar Trabajo.
  • Para acceder al Potenciar,debés estar participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales, eealizar actividades durante un promedio de 80 horas mensuales y creditar el cumplimiento de las actividades o participar bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios), por lo que debés acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Monto del bono y contraprestación:

  • El IFE es un bono de 10.000 que se entregó como medida excepcional por la pandemia y no requiere ninguna prestación a cambio.
  • El Potenciar Trabajo es un programa extendido en el tiempo que entrega alrededor de $16.875 a las y los beneficiarios, que deberán realizar una contraprestación: participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.