NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿será obligatorio ponerse la vacuna contra la COVID-19?

Carla Vizzotti, quien estuvo en Rusia para saber de primera mano las características de la vacuna Sputnik V, anunció que ingresará al calendario de vacunación.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿será obligatorio ponerse la vacuna contra la COVID-19?

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti anunció que la vacuna para inmunizar a las personas contra el Coronavirus, entrará dentro del calendario de vacunación en la Argentina. Sin embargo, aclaró que en su primera etapa, el Gobierno habilitará únicamente su aplicación de las vacunas que cumplan con todas las normas legales.

"Quizás suena un poco agresivo decir que será obligatoria, hay gente que tiene alguna duda de lo que escucha, cierta incertidumbre o hasta se siente amenazada, por eso nuestro camino es la información, pero la mayor parte de la población adhiere a las vacunas y se vacunaría contra el coronavirus", afirmó la funcionaria en una entrevista en Futurock.

En el marco de la obligatoriedad, Vizzotti se ampara en la ley de vacunas: "tenemos un marco legal, que es la ley de vacunas, que dice que la vacunación es gratuita porque es un signo de equidad y porque el Estado nacional provee las vacunas para que la población acceda independientemente de su posibilidad de pagarlo. Es un bien social que está por sobre el beneficio individual. Si yo decido no vacunarme, no solamente me puedo enfermar yo sino también propagar una enfermedad".

Vizzotti también adelantó quiénes tendrán la prioridad de aplicación de la vacuna: el personal de salud, agentes de seguridad, fuerzas armadas y bomberos, los mayores de 60 años y las personas que tengas condiciones de riesgo. Según el Gobierno, el universo a aplicar es de 12 millones de personas.

Además, adelantó que la vacuna tiene que tener el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Entre la lista de vacunas, el Gobierno firmó con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, además de la Sputnik V. También hay avances con la del Laboratorio Pfizer, en sociedad con BioNTech.

Ante las críticas de sectores de la oposición, Presidente Alberto Fernández respondió: "No le preguntamos a nadie qué ideología tiene esta vacuna. Nunca estuvimos tan cerca de vencer la enfermedad".