CORONAVIRUS ARGENTINA

AUH: qué va a pasar con el cobro total de diciembre

Una vez al año, los beneficiarios deben presentar la libreta de cada hijo para cobrar el 20% que se acumula cada mes. ¿Cómo será este año?

AUH: qué va a pasar con el cobro total de diciembre

La Asignación Universal por Hijo o Hija (AUH) es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años que abona la Administración Social de la Seguridad Social (ANSES) y que cobra uno solo de los padres, priorizando a la mamá.

Para poder cobrarla, además de cumplir con los requisitos correspondientes, el padre o la madre deben presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

La presentación de dicho documento es fundamental, además, porque la o el beneficiario de la AUH cobra el 80% del monto total de la asignación, cuyo 20% restante se acumula y se cobra de forma anual con la presentación de la Libreta.

Este año, debido a la pandemia de coronavirus y las distintas restricciones que se dan en cada ciudad, la ANSES, cuya titular es María Fernada Raverta, decidió suspender de manera excepcional la presentación de la Libreta de Asignación.

"Este año vamos a dar por cumplido el requisito administrativo de acreditar la condicionalidad", dijo Raverta en la TV Pública.

¿Cómo se realizará el pago del monto retenido?

Será automático junto con el pago del mes de diciembre.

¿Cuál es el monto a cobrar?

Total de la Asignación Universal por Hijo (por mes): $3540 -Zona General - $4602 - Zona 1-
Total de cobro mensual (80%): $2832 - Zona General - $3.681,60 - Zona 1-
Total de retención para cobrar de manera anual (20%): $708 -Zona General - $920,40

¿A quiénes les corresponde la AUH?

Al padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:
Desocupado.
Trabajador no registrado (sin aportes).
Trabajador del servicio doméstico.
Monotributista social.
Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.