CORONAVIRUS ARGENTINA

Nueva muerte por hantavirus en Argentina: qué es y cuáles son los síntomas del nuevo virus

Una mujer murió en la localidad de Lago Puelo, Chubut, y 15 fueron aisladas por contacto estrecho con la víctima. Todo lo que hay que saber.

Nueva muerte por hantavirus en Argentina: qué es y cuáles son los síntomas del nuevo virus

Una mujer de 63 años que residía en la localidad de Lago Puelo, Chubut, falleció en Esquel por hantavirus, según se confirmó tras realizarle los análisis correspondientes (el hisopado por COVID-19 dio negativo).

A raíz del fallecimiento de la docente, 15 personas que tuvieron contacto estrecho con ella deben permanecer aisladas por 45 días, de forma preventiva, según los protocolos de actuación correspondientes en estos casos.

¿Qué es el hantavirus?

La enfermedad por hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los virus tienen una distribución mundial, y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América.

¿Cómo se transmite?

Son transmitidas al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Puede transmitirse por:

  • Inhalación: ocurre cuando respiramos en lugares (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.
  • Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Qué especies se encuentran en Argentina?

Circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.

Síntomas del hantavirus

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico.

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.

Se puede presentar de las siguientes formas:

  • Forma febril indiferenciada.
  • Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico.
  • Síndrome cardiopulmonar (SCPH).