NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Dólar blue en Argentina alcanza los $190: ¿por qué la brecha cambiaria alcanza el 143%?

El dólar tuvo otro día de alza en los mercados bursátiles. Por qué se da esto y cuáles son las medidas que piensa tomar el gabinete económico.

Actualizado a
Dólar blue en Argentina alcanza los $190: ¿por qué la brecha cambiaria alcanza el 143%?

Otra jornada con subas en las cotizaciones. El dólar 'blue' informal logró subir una vez más (+3,8%) y llegó a otro techo: 190 pesos por unidad, sosteniendo su escalada de las últimas cinco semanas, tras el anuncio del impuesto de 35% de Ganancias para la venta de divisas por atesoramiento. En ese período, aumentó 59 pesos, o 45%. El informal subió 152% en 2020 y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se amplió a 143%. Esta última, se mantuvo a 78,08 pesos.

Según un reporte de Torino Economics, "Las estrictas regulaciones adoptadas el pasado 15 de septiembre por parte del BCRA, se tradujeron en una reducción del mercado de divisas disponibles y en un incremento de la ansiedad por parte del mercado, al tener que enfrentarse a un entorno más restrictivo".

El Gobierno Nacional dispuso una flexibilización de los negocios para hacerse de dólares a través de los operadores bursátiles. Pero los analistas económicos evaluaron las medidas oficiales como "insuficientes". Desde el martes, la cotización del contado con liquidación subió 9%, a los 181 pesos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país. Por lo tanto, por ahora se descarta una devaluación, algo que podría impactar de manera directa en los precios de los alimentos y así un aumento de la pobreza y la indigencia.