NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LPF

Boca y River se unen: reclamo a AFA por los derechos de TV

River y Boca mostraron hoy su descontento por la decisión de la AFA y la Liga Profesional de Fútbol de terminar unilateralmente el contrato que lo unía con Fox Sports.

Actualizado a
Boca y River se unen: reclamo a AFA por los derechos de TV

River y Boca mostraron hoy su descontento por la decisión de la AFA y la Liga Profesional de Fútbol de terminar unilateralmente el contrato que lo unía con Fox Sports (ahora fusionada con ESPN) para la televisación de los partidos de la Primera División.

Lo hicieron a través de un comunicado conjunto, en el que expresaron su descontento por no ser consultados “a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos”.

Fue un viernes de anuncios importantes, como el sorteo de las zonas de la Copa Liga Profesional 2020 y el anuncio del fixture de ese torneo, con el que se reanudará la actividad oficial para el fútbol argentino después de más de siete meses.

Y en ese contexto, trascendió la ruptura del contrato con una de las dos empresas que tenían los derechos de transmisión (la restante es Turner) desde al año 2017.

El argumento principal, extraoficialmente, es que no se anunció en tiempo y forma la fusión entre ESPN y Fox Sports Latinoamérica, que pasó así a manos de Disney.

El vínculo entre AFA, Fox y Turner comenzó en 2017 después de la finalización del Fútbol Para Todos. Ahora, la empresa que, entre otras señales, tiene bajo su órbita a TNT Sports cuenta con la prioridad de adquirir el cincuenta por ciento de los derechos que quedó sin dueño. Si eso no sucede, deberá abrirse una nueva licitación.

La postura de River y Boca

“Tras los anuncios de la Asociación del Fútbol Argentino de modificaciones sobre el contrato de televisación del fútbol, Boca Juniors y River Plate comunican que no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual y a su vez manifiestan que no consideran justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes”, explica el comunicado conjunto de los dos clubes más importantes del fútbol argentino.

Según se supo, Estudiantes tampoco formó parte de la decisión tomada antes del sorteo de la Copa Liga Profesional 2020, transmitido en exclusiva por TNT Sports. Talleres, por su parte, pidió que se realice un debate antes de adoptar una resolución.

“Si bien la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol, tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones, Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final”, completaron ambos clubes.

Antes del inicio de la pandemia en nuestro país, con el fútbol todavía en marcha, se mencionaba la chance de volver a transmitir algunos partidos por la televisión abierta.