NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Dólar blue: ¿por qué cotiza más y es más caro que el oficial?

El dólar paralelo no tiene techo y continúa su tendencia alcista a pesar de las medidas del Gobierno. Las causas por las que su cotización se aleja del mercado oficial.

Actualizado a
Dólar blue: ¿por qué cotiza más y es más caro que el oficial?

El dólar paralelo o dólar 'blue', que se consigue de manera ilegal, por fuera del mercado, continúa su tendencia alcista: aumentó $3 en la rueda del jueves y se vendió a $158. Como resultado, tocó otro récord y la brecha con el oficial mayorista superó el 104%. Se trata del nivel más alto desde las primeras medidas de "cepo" cambiario.

Al consultar por las causas, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina dijo en La Nación: "Por un lado está la misma incertidumbre de siempre, en un contexto en el que siguen cayendo las reservas, lo que agrava todo".

Además, se está viendo el efecto del endurecimiento del cepo en el mercado paralelo: hay menor oferta (por los mayores controles sobre los "coleros digitales", las personas que ceden su cupo a un tercero a cambio de una comisión) y mayor demanda por parte de quienes hoy no pueden acceder al dólar "ahorro". Esto lleva a una presión alcista de este tipo de cambio.

"Claramente siguen faltando los dólares. La liquidación de la cosecha no se aceleró significativamente en los últimos días como quizás esperaba el Gobierno luego de haber bajado temporalmente las retenciones y eso se ve reflejado en el mercado del blue y la bolsa", agregó Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Eco Go.

Los tipos de cambio que están por fuera del cepo, acumulan una suba del 100% en lo que va de 2020. Mientras que el tipo de cambio oficial mayorista subió un 28,8% y pasó de casi $60 a inicios de 2020 hasta los $77 de ayer, el blue o paralelo comenzó el año en $77 y ayer llegó a $155, es decir, se duplicó en diez meses.

Caso similar es el dólar contado con liquidación o CCL, que arrancó 2020 en $75,06 y ayer cerró algunos centavos por encima de los $150, es decir, una suba del 100,36%. En el caso del Dólar Bolsa (MEP), el otro tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el crecimiento fue menor, de un 86,5%.