NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Podoroska: "¿Ser número uno? Los sueños se mantienen"

Nadia Podoroska atendió a los medios de comuniación, dijo que está "despierta" y "fresca", y vaticinó una final masculina "con el Diego Schwartzman".

ParísActualizado a
Podoroska: "¿Ser número uno? Los sueños se mantienen"
GONZALO FUENTESREUTERS

“Estoy despierta”, dijo Nadia Podoroska cuando un periodista australiano le preguntó si se había pellizcado para ver si estaba soñando. “Lo que más he mejorado es mi mentalidad”, añadió la argentina, brillante semifinalista de Roland Garros tras ganar a la tercera favorita, Elina Svitolina. La de Rosario, que saldrá de París en el top-50 del ranking WTA, tocó muchos y variados temas:

Los Juegos: “Desearía ganar un medalla olímpica, serán mis primeros Juegos y espero disfrutar de la experiencia”.

Físico: “Estoy completamente fresca, no tengo dolor ni problemas en mi cuerpo y eso que he jugado muchos partidos últimamente”.

Momento de forma: “Llevo todo el año jugando bien, con buenas sensaciones”.

Final masculina: “No, para mí la final no va a ser Djokovic-Nadal, Diego Schwartzman va a estar en la final”.

Tenis femenino en América: “Es muy difícil para las chicas jóvenes de Sudamérica jugar en Europa, espero que este resultado nos ayude a todas”.

Mensajes de apoyo: “He estado en contacto con Gabi (Sabatini) y me hace feliz que ella esté siempre con nosotros. No he mirado las redes sociales en mi móvil aún”.

Malos momentos: “La parte más dura de mi carrera fue hace dos o tres años, cuando tuve muchas lesiones y estuve ocho meses fuera del circuito. Perdí mucho ranking y no tenía dinero para competir. No sabía qué hacer”.

Lesión antigua: “Me lesioné la muñeca derecha”.

Próxima rival: “Voy a poder ver el partido, con quien me toque será duro y tendré que estar preparado”.

Salida a la Chatrier: “En ese momento estaba muy concentrada, memorizando la estrategia, traté de salirme del contexto de estar en la Philippe Chatrier, pero luego me dio alegría y satisfacción de estar ahí”.

Final del partido: “Sensación de satisfacción, de alegría y de haber hecho lo que tenía que hacer. Habíamos planteado una buena estrategia”.

Mentalidad: “Voy muy partido a partido, nunca dije, tengo chances de llegar lejos. Cada partido es nuevo y debo tener claro que estoy haciendo bien y salir a hacer lo mismo”.

Asimilación: “Para mí son todo experiencias nuevas, estar entre las 100 del mundo, jugar mi primer partido en la Chatrier, pero lo que mejor estoy haciendo es salir a hacer lo que tengo que hacer. Hablaremos luego con el equipo para ver qué hago, porque ahora la parte económica va a mejorar”.

Próximos pasos: “No tenemos claro el calendario, hay muy pocos torneos, se está planificando ir antes a Australia… quiero terminar aquí y luego planificar bien”.

Número uno: “Ahora lo digo también, los sueños se mantienen, no cambian”.

Estrategia: “La mejor manera es poder hacer lo que vengo haciendo dentro de la cancha, es lo que me ha dado resultado. Debo seguir así y calmar mi cabeza”.

Vivencias: “Estoy disfrutando mucho de esta experiencia nueva y tratando de guardar en la memoria estos momentos y estas emociones que son muy lindas y por las que he trabajado tanto”.

De quien se acordó: “De una persona que me ha ayudado no sólo económicamente y sin él no podría haberme pagado los recursos ni viajado al exterior, no hubiera podido hacer nada de esto. Entra cada día conmigo en la cancha y le estoy muy agradecida”.

Juanpi Guzmán: "Ahora todo puede pasar"

“Tiene una rutina, desde que empezó la qualy, trabajan en el día a día, enfocar en lo que tiene que hacer y no ir más allá, que la que tiene delante es solo una rival. Ella se visualiza lo bueno, lo que tiene que hacer. Cada día hablan del día anterior, de lo que viene, pero en términos de seguir haciendo lo que hace”, explicó uno de los entrenadores de Podoroska, el extenista argentino Juanpi Guzmán.

“Habíamos hablado, tras ver partidos de las rivales, sentíamos que con Svitolina tendría más tiempo y ella podía jugar más pesado, la cancha ayudó porque estaba muy pesada. Debía armarse con la derecha. Le mostramos lo mejor que tiene la otra, pero sin perder de vista lo que tiene ella”, dijo el técnico sobre la estrategia del partido de este martes.

Planes: “Sinceramente, no tenemos claro qué vamos a hacer. La idea era jugar tres ITF en Estados Unidos. Ahora no sé, el primero lo cancelamos y haya que hacer lo mismo con los otros. De aquí a Australia no tenemos chances, porque en Ostrava no puede entrar”

Méritos: “Principalmente el trabajo suyo hace mucho, lo responsable que es con todo, con la parte de tenis, con la física que hizo dentro de su cada sin saltarse un día. En España igual. Lo que más me sorprende es lo tranquila que está en la cancha y lo que está disfrutando. Está enfrentando cosas que serían difíciles para cualquiera”.

Manejo de la situación: “Tratando de que haya le llegue la menor cantidad de información posible y mantenerse en la línea que lleva. Que la rutina no cambie, porque en su cabeza está bueno. A nosotros nos deja tranquilos y a ella le ayuda”.

Relación a tres bandas: “Con Emi somos hermanos desde chicos, soy padrino de su hijo, él del mío, las familias somos muy cercanas. Con ella hablamos hace dos años, viajaba con su novio y nos dijo que si podíamos darle una mano desde 2019. Accedimos porque nos gustaba cómo jugaba, su laboro y las ganas que le pone. Ella es muy obsesiva de su trabajo, que todo esté perfecto. Ella nos empuja y nosotros le hacemos bajar un poco”.

Esperanzas: “No la visualizamos campeona, ni en semis ni en cuartos, no miras si puede llegar a tanto, ahora puede pasar cualquier cosa. Cualquiera puede ganar, con la confianza que tiene”.

Cambio de raqueta: “Jugaba con una raqueta que pesaba 350 gramos, era pesada hasta parea hombres. Tuvo muchas lesiones de muñeca izquierda y derecha, le molestaba mucho para el revés. Probó un montón desde junio pasado. Un día le sacamos peso y esa le gustó, terminó bajando 20 gramos y la bola le sale igual de fuerte, esta le ayuda a que la bola le salga muchísimo y le agarre efecto”.

Preferencia de rival: “Elegiría a Trevisan, porque está en la misma situación que ella y la conocemos mucho más que a Swiatek”.