NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Eliminatorias Sudamericanas: cuándo empiezan, cómo funcionan y fechas clave

Este jueves arrancan las Eliminatorias de CONMEBOL para el Mundial de Qatar 2022, por qué es definida como 'la más difícil del mundo'. Los factores geográficos, clave.

Actualizado a
Eliminatorias Sudamericanas: cuándo empiezan, cómo funcionan y fechas clave

Esta semana arranca la Clasificación de la CONMEBOL para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, conocidas como Eliminatorias Sudamericanas. Por su formato, sedes geográficas y complejidades a la hora de disputa, se las considera como las "Eliminatorias más difíciles del mundo", y se pasa a explicar el por qué.

Formato:

El formato es sencillo, como una Liga, donde los diez países de la CONMEBOL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los cuatro que saquen más puntaje clasificarán directamente. El quinto jugará plaza de repechaje contra un equipo de otra confederación.

Sedes complicadas:

Localía verdeamarelha inexpugnable: Brasil, el máximo ganador de copas del mundo de esta Confederación, tiene un récord que marca su poderío: nunca perdió de local por Eliminatorias, a pesar de ser uno de los pocos países que van rotando sedes a lo largo y ancho de su territorio.

La altura: Bolivia (La Paz 3600 metros) y Ecuador (Quito 2900 metros), buscan la ventaja de su altura como para poder desgastar a sus rivales por la falta de oxígeno respecto al nivel del mar y tener localías fuertes, aunque su nivel futbolístico al jugar en el llano no sea el de las potencias sudamericanas.

El calor de Barranquilla: Colombia a pesar de contar con una sede en altura como Bogotá, elige para desgastar a sus rivales el calor caribeño húmedo y agobiante de Barranquilla.

Buenos Aires: Argentina también cuenta con un muy buen récord de local. En especial cuando juega en el Estadio Monumental, donde ganó una de sus dos Copas del Mundo. Aunque ahora su sede local será en La Bombonera para sus primeros encuentros de esta presente eliminatoria.

El Centenario, el Estadio Nacional y el Defensores del Chaco, plazas difíciles: Uruguay, Chile y Paraguay cuentan con localías fuertes, más allá de no contar con ventajas geográficas o climatológicas.

Los clásicos:

Argentina vs Brasil: El clásico sudamericano donde se juntan 7 copas del mundo y 23 Copas América es uno de los más importantes del mundo y donde mayor cantidad de figuras cuenta. 

Uruguay vs Argentina: El "clásico rioplatense" entre las dos selecciones pioneras en el fútbol sudamericano es de los más añejos y de las que más veces se jugaron en la historia. Cuenta con resultados cerrados y con encuentros jugados 'con dientes apretados', por la garra de ambas selecciones.

Chile-Perú-Bolivia, duelo en el Pacífico: Por factores geográficos e históricos, clásicos como el de chilenos y peruanos generan morbo, al igual que con Bolivia.

El formato ida y vuelta, único en el mundo:

Al ser diez selecciones, no hay necesidad de dividir por grupos ni que hayan cabezas de serie. Todas las selecciones tendrán la oportunidad de visitar a todos sus rivales y de tener revancha en sus casas. Por todos estos factores, la eliminatoria Sudamericana es inédita.

La primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas:

Jueves 8 de Octubre:

Uruguay vs Chile | 19:45 hora URU y CHI
Paraguay vs Perú | 20:30 hora PAR | 18:30 hora PER
Argentina vs Ecuador | 21:10 hora ARG | 19:10 hora ECU

Viernes 9 de Octubre:

Colombia vs Venezuela | 18:30 hora COL | 19:30 hora VEN
Brasil vs Bolivia | 21:30 hora BRA | 20:30 hora BOL