NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Una por una, las medidas económicas que anunció el Gobierno nacional

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles sobre nuevas medidas, entre ellas una baja a las exportaciones de soja y carne.

Actualizado a
Una por una, las medidas económicas que anunció el Gobierno nacional
Telam

El Gobierno nacional, a través del Ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañado por los Ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Agricultura, Luis Basterra, anunció una serie de medidas económicas y financieras, entre las que se destacan la baja de retenciones a la soja y la carne.

Uno de los objetivos de estas medidas es que el sector agropecuario pueda liquidar las alrededor de 17 millones de toneladas de cosecha que tiene almacenadas.

"Promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno como el de la construcción que va a jugar un rol fundamental en la recuperación económica", dijo Guzmán al comienzo de los anuncios y agregó: "Lo que ahora se está buscando en primer lugar es detener la caída de reservas, para luego poder acumular reservas. Se han presentado medidas que van en esa dirección. Estabilizar la economía argentina es un proceso".

Las medidas anunciadas por el Gobierno:

Sector agroindustrial:

  • Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: inversión pública de hasta 11.500 millones.
  • Reducción en los derechos de exportación para el grano de soja como para sus principales derivados: del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, convergiendo al 33% en enero.

Sector industrial:

  • Modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación para:
  1. Incentivar la producción con alto valor agregado.Fomentar la industria nacional.
  2. Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad.
  3. Bajar los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, baja al 0% de bienes finales sólo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
  4. Diversificar y complejizar la cantasta exportadora.
  5. Aumentar reintegros a la exportación en función del valor agregado: bienes finales industriales a 7% e insumos elaborados industriales a 5%.

Sector minero:

  • Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva: tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Construcción:

  • Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.
  • Bienes Personales: quedan exentos por tres años los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
  • Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito y será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina.

Impuesto a las Ganancias:

  • Se diferirá el pago del impuesto y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.