NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿Por qué se van las grandes empresas extranjeras del país?

Grandes empresas extranjeras como Falabella, Sodimac y Latam dejan la Argentina. El contexto en el cual se retiran del país y qué consecuencias dejan.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿Por qué se van las grandes empresas extranjeras del país?

Falabella anunció el cierre de cuatro de sus locales en Argentina “en los próximos meses” y la búsqueda de comprador o de un socio estratégico que haga posible la continuación de sus tiendas, que operan bajo dicha marca, donde vende ropa y electrodomésticos, además de odimac, de artículos para el mejoramiento del hogar. En el paquete la empresa incluirá a su cartera de usuarios de la tarjeta CMR.

Según Diario Financiero, asegura que Falabella lleva varios años tratando de dejar sus negocios en Argentina, mercado al que entró en 1993.

La firma reconoció las gestiones, ya despidió a 250 personas, y atribuyó la sostenida baja en las ventas a la creciente digitalización del retail (cada vez se compra más online), la crisis económica que azota al país y a la pandemia de covid-19.

Los motivos y el contexto económico argentino:

La precaria situación económica que se vive en la segunda potencia de Sudamérica, que lleva dos años consecutivos en recesión, más la pandemia, aceleraron el proceso de salida de las empresas del país.

A mediados de junio, Latam anunció su salida de Argentina y empezó a negociar con sus 1.700 empleados. Esta línea aérea llevaba 15 años en el mercado, donde tenía un 16% de la torta.

Cencosud y Masisa también reducen su injerencia en el mercado argentino. Una política similar había adoptado ya en febrero Walmart, mientras Starbucks y Burger King cerraron 13 locales intentando equilibrar sus finanzas. En marzo, en tanto, la japonesa Panasonic anunciaba su salida del mercado argentino, también bajo el mismo contexto de bajas ventas.