NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

"No voy a exponer a chicos que no están en condiciones"

El DT de River explicó por qué no incluyó juveniles en la lista de buena fe de la Copa Libertadores, pero se mostró confiado para lo que viene: "Vamos a dar pelea".

Actualizado a
"No voy a exponer a chicos que no están en condiciones"
@RiverPlate

Después de seis meses en los que apenas brindó una entrevista radial, Marcelo Gallardo volvió a ofrecer una conferencia de prensa a 48 horas del partido contra San Pablo por la Copa Libertadores, en la que respondió preguntas durante una hora y se refirió a la actualidad de River y del fútbol argentino y sudamericano.

Sobre la lista de 29 jugadores para la Copa Libertadores

"Yo trabajo con un grupo de no más de 30 jugadores, eso por un lado. Ese es el grupo que integra la lista de CONMEBOL. De acuerdo a las posibilidades que nos daba CONMEBOL de sumar 10 jugadores más, me parecía un despropósito. No tengo 10 jugadores más trabajando conmigo y los que integran la Reserva recién empezaron a entrenar hace una semana después de estar seis meses parados. Y además no quería generarles ninguna falsa ilusión a esos chicos que todavía tienen un recorrido por delante muy importante. Todavía no están preparados para jugar una competencia como la Copa Libertadores y no los voy a poner".

"Si en algún momento hay un episodio que indica que podemos estar expuestos a un contagio masivo, será porque no teníamos que jugar".

"Hemos tenido muy pocos contagios, pero no estamos exentos de que nos pueda pasar. Si llega a pasar, es porque la pandemia no nos permite competir en condiciones normales. ¿Por qué yo voy a poner a chicos que no están en condiciones de jugar un partido internacional? ¿A quién se le ocurre?".

"No tengo de dónde sacar futbolistas para llegar a 50, no voy a ir a buscar a la octava o la novena división. Es anormal. Me hago responsable de la decisión que tomé".

Sobre la falta de rodaje de River con respecto a los rivales

"Es difícil porque claramente no tiene la culpa San Pablo de tener 12 o 13 partidos más que nosotros y muchísimos entrenamientos más. Me parece que es algo que nosotros tenemos que intentar sobrellevar, es lo que nos ha tocado".

"Yo cuando reclamaba volver a los entrenamientos, era para no estar tanto tiempo parados. Eso es lo más difícil para un futbolista. Vamos a tener que competir en las condiciones que estamos y esperaremos hacerlo de la mejor manera posible. Puede ser una ventaja o no la que presenten los equipos que ya vienen con mucha competencia encima".

"Esta semana nos hemos preparado de acuerdo a lo que nosotros creíamos y vamos a ir a jugar el partido con muchísimas ganas. Los jugadores tienen ganas de jugar. Esta pandemia nos ha parado mucho a todos y hay mucho deseo de reactivarse. Desde ese punto, vamos a tratar de reiniciar la competencia de la mejor manera posible, sin reparar demasiado en lo que ya ha sucedido y en el rival".

"Vamos a presentar un equipo que va a dar batalla, que no va a regalarle la iniciativa a San Pablo, por más que ellos vengan con muchísima actividad. Intentaremos hacer lo nuestro. Ya me hice las preguntas que me tenía que hacer, ahora es momento de jugar".

"No todo es a como dé lugar o a cualquier precio, pero acá estamos para intentar dar pelea".

Sobre la formación de River para jugar en el Morumbí

"El equipo lo voy a definir mañana. No va a variar demasiado con respecto a lo que vienen hablando: está la posibilidad de jugar con tres centrales o con línea de cuatro".

Sobre cómo se imagina que será el partido

"No vamos a especular en San Pablo porque no sabemos especular. Si vamos a entregados y paro el equipo para defenderme, tal vez pierda".

Sobre los testeos y las disposiciones de CONMEBOL

"Si tengo un jugador que está contagiado, ese jugador se aislará como venimos haciendo y hasta que no se recupere no podrá volver a entrenar. Si podemos jugar o no, no depende de mí. Si CONMEBOL se viene organizando y garantiza darnos los protocolos necesarios, eso es algo bueno. Ahora, si tenés una situación de contagios masivos, la pandemia indica que no podemos jugar".

"Si voy a ir a competir con un grupo de 15 juveniles porque no pueden jugar los profesionales, entonces ahí digo que no. No es necesario exponer a nadie. No quiero exponer chicos que no están preparados, todo tiene cierto límite".

"A nosotros CONMEBOL nos informó sobre los protocolos que teníamos que respetar y yo intentaré respetarlos. Si a mí me dicen que un jugador que se testea y da positivo no puede subirse a un avión, yo intentaré respetarlo, más allá de que un gobierno pueda asumir una responsabilidad".

"No quiero meterme en ninguna polémica. Es lo que se nos comunicó a nosotros y lo voy a respetar, pero tampoco voy a armar un plantel con 50 jugadores para jugar igual".

Sobre la partida de Juan Fernando Quintero

"Él me lo planteó, me dijo que tenía intenciones de irse. Intentamos resolver las formas, que no fueron quizás las más prolijas. No he tenido problemas en darle la posibilidad de salida cuando él me lo planteó, como no lo voy a hacer con ninguno que me venga a plantear su deseo y que sea beneficioso económicamente para el club".

"Yo le dije cuál era mi pensamiento, escuché su opinión y a partir de ahí lo dejé que lo resuelva con los dirigentes. Él pidió un permiso deportivo para no seguir entrenando, el permiso lo tuvo y decidió irse al extranjero y seguir esperando que se cierre su pase lejos de nuestro club".

"No tengo más para decir que eso y remarcar la importancia y el respeto que tengo hacia el jugador pero sobre todo hacia la persona, con quien logré una relación de mucho afecto. Le deseo lo mejor en su carrera y que siga tratando de transmitir su talento. La liga es inferior, pero él decidió ir a jugar allá y le deseo lo mejor. El recuerdo de lo que nos ha dado va a ser eterno".

Sobre el mercado de pases

"No llegó ninguna otra oferta que la de Quintero y en su momento la de Carrascal, que el club decidió rechazarla. Quiero remarcar que Martínez Quarta no me ha manifestado que tenía un deseo de irse, no hubo ninguna oferta oficial de ningún club".

"Yo no puedo dejarme llevar por el deseo de representantes de futbolistas, a los cuales respeto, pero sé que manejan intereses propios. Respeto esa profesión, pero no puede pasar que entremos en una confusión general. Lo que sí puede pasar es que algún mercado que todavía esté abierto pueda hacer una oferta y ahí hablaremos y veremos cuáles son las condiciones y el sentir del jugador".

"Si un jugador me dice que tiene ganas de salir, yo no le puedo decir nada, porque acá no se sabe lo que va a pasar. Yo no quiero que se vaya nadie, quiero que nos quedemos a tratar de competir, pero si se presenta otra postura yo tendré que aceptarla y acompañarlos en esa situación. Es la realidad que hoy estamos viviendo".

Sobre el fútbol argentino y la incertidumbre sobre el regreso

"No creo que sea yo el indicado para contestar por qué no hay ninguna actividad o por qué no se nos aclara un poco el panorama a todos. Más allá de que entendemos que estamos en un contexto de pandemia, de muchos contagios, me parece que sería bueno que tengamos cierta visión y hoy es todo al voleo. Todo es 'vamos viendo' y nadie ve nada. Hace dos meses dije que había mucho silencio, que entiendo la situación, pero así y todo no nos podemos quedar parados todo el tiempo".

"Hoy están entrenando todos los equipos en el peor momento de contagio, entonces ¿por qué nos paramos tanto tiempo? ¿Porque hoy económicamente nos están empujando a que tenemos que jugar sí o sí? ¿Cuando nos apremia la situación salimos a como dé lugar? Por qué no visualizar, no ir programando, no ir viendo los contextos. Yo le pregunto a nuestro presidente (Rodolfo D'Onofrio) que está pasando y no hay respuestas. Entonces los futbolistas ven que por delante no hay nada auspicioso. No vemos mucha claridad y no nos la dan. Después algunos dirigentes se sienten tocados y salen a contestarme".