NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

ANSES: ¿Cómo es la nueva moratoria que incluye a las personas que no hayan cumplido 30 años de aportes?

El organismo previsional tiene en carpeta una nueva moratoria jubilatoria para aquellas personas que no hayan alcanzado los aportes para su acceso.

Actualizado a
ANSES: ¿Cómo es la nueva moratoria que incluye a las personas que no hayan cumplido 30 años de aportes?

La Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- tiene en estudio el lanzamiento de una nueva moratoria jubilatoria, para permitir que las personas que no tengan 30 años de aportes, puedan acceder a una jubilación.

Sobre la moratoria anterior, lo había establecido el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner: poder regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor.

Este sistema continuó durante los años de Cambiemos pero sin modificar el año tope, lo que ahora podría ser modificado para poder regularizar los aportes, y que puedan ingresar todos aquellos que no pudieron acceder a este beneficio.

María Fernanda Raverta, directora del organismo había explicado en Radio 10 en Agosto en qué fase de estudio la nueva moratoria: "estamos pensando desde el organismo dar soluciones a problemas que necesariamente nos obligan a ser mejores. El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 a cubrir una necesidad. En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación".

Además, Raverta agregó: "la discusión es de no solamente un tope de hasta cuándo me reconocen los años que yo no aporté o que no me hicieron los aportes quienes correspondía que me los hicieran, sino que obedece a una discusión de un modelo económico que vuelve a poner el trabajo como centro".

Otro problema sería el Fondo de Garantía de Sustentabilidad: las provincias que tienen deuda con el FGS ahora se les abrió una prórroga de 45 días corridos a partir del vencimiento del pago de capital. Al 31 de agosto, vencieron deudas de alrededor de 2500 millones de pesos.

Una nueva ley que empezará a discutirse en el Congreso, tiene como objetivo cuidar celosamente los activos del FGS por un lado y, por el otro, darle herramientas al organismo a renegociar las deudas con las provincias con un plazo máximo de ocho meses.