NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 43 años de la primera Libertadores de Boca

Un día como hoy, pero de 1977, el Xeneize venció a Cruzeiro, en Montevideo, y se consagró campeón de América. Hugo Gatti, la gran figura en los penales.

Actualizado a
A 43 años de la primera Libertadores de Boca

14 de septiembre de 1977. Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay. Boca y Cruzeiro, que habían empatado en las primeras dos finales, se vieron las caras para definir al campeón de la Copa Libertadores de América.

El Xeneize había ganado el primer encuentro por 1 a 0, pero los brasileños se impusieron en la revancha por el mismo resultado y forzaron un tercer encuentro para conocer al ganador del máximo certamen continental. En tierras charrúas, el equipo de Juan Carlos "Toto" Lorenzo pisó más fuerte e hizo delirar a la mitad más uno de la Argentina.

Luego del 0-0 clavado durante los 120 minutos, llegaron los penales. Y fue ahí donde Hugo Orlando Gatti se hizo gigante bajo los tres palos, atajándole el último disparo a Vanderley y dándole la primera Libertadores de su historia a Boca. El "Loco" voló hacia su izquierda, desvió el remate y decretó la locura máxima en los millones de hinchas boquenses.

Aquella noche nació un amor inquebrantable entre Boca y la Copa, el torneo que más obsesiona e ilusiona al club más popular de la Argentina. Hasta el momento, el Xeneize alcanzó la gloria en 6 oportunidades: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007. Dentro de pocos días comenzará una nueva aventura e intentará repetir lo hecho años anteriores.