NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿si el hisopado da negativo tengo que hacer cuarentena?

Las pruebas de PCR pueden no dar positivo en todos los casos, y dependiendo de los contactos estrechos, deben tomar medidas para evitar contagios.

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: ¿si el hisopado da negativo tengo que hacer cuarentena?

Un estudio a cargo de los investigadores de Johns Hopkins Medicine, descubrieron que las pruebas de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en personas que están cursando un estadío demasiado temprano de la infección pueden dar como resultado un "falso negativo", para que, al hacerse nuevamente el test, sea positivo para este coronavirus.

Estos casos dictan que los pacientes que tienen una exposición de alto riesgo deben ser tratados como si estuvieran infectados, particularmente si tienen síntomas consistentes con COVID-19. Esto significa comunicarle a estas personas respecto de las deficiencias en las pruebas, y que guarden la cuarentena correspondiente hasta practicarles nuevos tests.

Si un hisopo no recoge las células infectadas con el virus, o si los niveles de virus son muy bajos durante la infección, algunas pruebas de RT-PCR pueden producir resultados negativos.

Por eso aconsejan los hisopados ocho días después de la infección (en promedio, tres días después del inicio de los síntomas), pero incluso entonces tuvo una tasa de falsos negativos del 20%, lo que significa que una de cada cinco personas que tenían el virus tuvo un resultado negativo.