CORONAVIRUS

Argentina producirá la vacuna de Oxford: cuándo estará disponible y cuánto costará

Se realizará en asociación con el laboratorio AstraZeneca y se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos América Latina.

Argentina producirá la vacuna de Oxford: cuándo estará disponible y cuánto costará

Alberto Fernández dio un mensaje de alivio, no sólo para toda la República Argentina, si no también para los habitantes de Latinoamérica.

Acompañado por el Ministro de Salud, Ginéz González García, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el presidente dio la importante noticia desde la Quinta de Olivos. "Una de las preocupaciones que siempre tuvimos es garantizar que en el momento que la vacuna esté en condiciones de disponerse, la Argentina no tenga que esperar y pueda acceder a ella lo más pronto posible", comenzó diciendo y comunicó: "El laboratorio AstraZeneca, radicado en Argentina, firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a Latinoamérica, con excepción de Brasil".

De esta manera, el presidente confirmó la Argentina podrá acceder a la vacuna contra el coronavirus "de seis a 12 meses antes" que el resto de los países de la región. "La producción latinoamericana de la vacuna estará a cargo de Argentina y de México. Eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región", detalló y agregó: "Toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos".

¿Cuándo estará disponible la vacuna?

La vacuna de Oxford y AstraZeneca está en fase 3, la última fase en la que se evalúa la seguridad y la eficacia a nivel masivo antes de ser aprobada por las entidades regulatorias.

Según el máximo mandatario argentino "estará lista para ser usada en el primer semestre de 2021".

¿Cuánto costará?

"El aporte que hizo la Fundación Slim nos permitió acceder a la vacuna a un precio mucho más que razonable y eso es muy importante para América Latina. Se calcula que va a estar entre 3 o 4 dólares la dosis" detalló Alberto. Si la vacuna se comercializara hoy, costaría alrededor de 300 pesos argentinos.