Coronavirus Argentina

Cuarentena Argentina: ¿qué tendría que pasar para volver a "botón rojo" como dijo Alberto Fernández?

El presidente anunció que podría volver atrás con las medidas de flexibilización si crecieran los contagios al punto de poner en riesgo el sistema sanitario.

Cuarentena Argentina: ¿qué tendría que pasar para volver a "botón rojo" como dijo Alberto Fernández?

Casi cinco meses después del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, el país atraviesa el pico máximo de contagios de COVID-19 y las autoridades políticas y sanitarias están atentas para endurecer o flexibilizar las medidas en función de la evolución de la curva.

"El botón rojo siempre está a mano porque la salud es lo más importante. Entiendo que la gente tiene cierto hastío de estar encerrada después de tanto tiempo, pero recurro a la capacidad de reflexión de cada uno. El riesgo existe, al virus lo vamos a buscar nosotros. Cuanto más tiempo estemos aislados y alejados del otro, nuestro riesgo se minimiza. Sigo reclamando esa responsabilidad", le dijo en las últimas horas Alberto Fernández a Futurock.

Cuando el primer mandatario habla del botón rojo, se refiere a una posible decisión de retrotraer las medidas tomadas en las últimas semanas en el AMBA, que permitieron la reapertura de más comercios y actividades, pero a su vez implicaron un crecimiento en la cantidad de casos.

"Hicimos un enorme esfuerzo para prepararnos y que nadie carezca de atención cuando lo reclame. Eso lo hicimos bien", añadió el jefe de Estado.

A su vez, remarcó que el cansancio de la población por el encierro resultó contraproducente: "Hay un dato de la realidad y es que la gente no estaba respetando la cuarentena. La gente se relajó, y se relajó equivocadamente. El que cree que este tema pasó, no, no pasó nada, estamos en el peor momento".

"Debemos ser muy cuidadosos porque no tenemos el tema resuelto", concluyó Fernández.

En la actualidad, la ocupación de camas de terapia intensiva supera el 68% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona más afectada del país por la pandemia.