CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: el Ministerio de Salud cambia la definición "de caso positivo"

En el reporte matutino del pasado jueves, el Ministerio de Salud de la Nación anunció el cambio de criterio. Sin embargo, CABA no adherirá a esta definición.

Coronavirus en Argentina: el Ministerio de Salud cambia la definición "de caso positivo"

En el reporte matutino del jueves que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, se informó un cambio de definición para determinar los casos positivos de Coronavirus: desde ahora, los que convivan con un caso confirmado, pueden ser determinados como 'caso positivo'.

En este marco, la persona que haya convivido con un caso positivo confirmado de COVID-19, que tenga síntomas compatibles y se encuentre en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como positivo, por nexo clínico epidemiológico. No hará falta realizarle el test PCR que realiza el Gobierno.

Esto fue explicado por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La determinación se tomó de forma 'consensuada' en el consejo federal y se permitirá 'optimizar recursos'. Se espera ahora que por el cambio de modalidad, hayan más casos positivos. Cada jurisdicción tendrá la libertad de decidir "dónde y cuándo" el criterio entra en vigor.

El criterio en CABA:

En este marco, el Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo el viernes en conferencia de prensa que la Ciudad "no va a utilizar" el criterio de considerar a convivientes de infectados como positivos.

El funcionario destacó: "No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad, hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo".